El Tribunal Supremo de Nueva Zelanda anunció hoy que ha aceptado el recurso presentado por el informático alemán Kim Dotcom contra el fallo que le denegó el derecho a conocer las pruebas por las que Estados Unidos le acusa de piratería y blanqueo de dinero y ha pedido su extradición.

Los abogados de Dotcom desean saber qué le imputa la justicia estadounidense a su cliente antes de que el caso de extradición se vea una tribunal de justicia el próximo agosto, si no se vuelve a posponer la vista.

El fundador del portal de descargas Megaupload ganó en un juzgado de distrito en 2012 el derecho a que le informasen de los cargos que pesan sobre él en Estados Unidos y el Tribunal Superior ratificó posteriormente la sentencia.

No obstante, el Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda falló en su contra el pasado 1 de marzo, al argumentar que corresponde a Estados Unidos decidir qué pruebas presenta para apoyar su petición de extradición.

"Estoy deseoso de que se escuche nuestro caso en el Tribunal Supremo y que pueda descubrir lo que necesito para que haya un proceso de extradición justo", escribió Dotcom en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos quiere juzgar a Dotcom y otros ejecutivos del clausurado portal de descargas Megaupload de distintos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

La investigación del FBI atribuye a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

En base a estos datos, el FBI lanzó en enero de 2012 una operación internacional que llevó al cierre de Megaupload en su territorio y a la detención de Dotcom en su mansión neozelandesa el día 20 y otras cinco personas en Nueva Zelanda y Europa.

Desde entonces, el informático alemán lucha en los tribunales neozelandeses contra su extradición a Estados Unidos, juicio que debería arrancar el 12 de agosto de 2013, mientras ha vuelto a desafiar a la industria de Hollywood con un nuevo portal, Mega.

El 6 de diciembre, el Tribunal Superior de Nueva Zelanda autorizó a Dotcom a demandar a la agencia de inteligencia del país que le espió ilegalmente las semanas previas a su arresto, porque no entraban dentro de sus competencias ni los ciudadanos neozelandeses ni los extranjeros con permiso de residencia, como era la situación del informático alemán.