El cine de habla hispana ha conseguido un notable triunfo en la 54 edición de la Berlinale, que ha otorgado el Oso de Oro a Gegen die Wand (Contra la pared ), del turco-alemán Fatih Akin. El abrazo partido , del argentino Daniel Burman, se llevó el Oso de Plata y Gran Premio del Jurado, mientras su protagonista, el uruguayo Daniel Hendler, ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina. Unos premios merecidos. Como también lo son los de María, llena eres de gracia , que recibió el premio Alfred Bauer en memoria del fundador del certamen, y el de la mejor actriz, para la debutante colombiana Catalina Sandino, un galardón compartido con Charlize Theron por Monster .

El coreano Kim Ki-duk, por su espléndido drama urbano Samaria (La samaritana ), ha recibido el Oso de Plata al mejor director. Otro acierto del jurado presidido por Frances McDormand. La película sueca Daybreak , de Björn Runge (la primera proyectada en concurso) consiguió dos premios: el de la mejor contribución artística y el Angel Azul a la mejor película europea.

Por último, el Oso de Plata a la mejor banda sonora fue para la italiana Banda Osiris por su música en Primo amore , de Matteo Garrone.

En consecuencia, han quedado fuera del palmarés nombres importantes: Theo Angelopoulos, Patrice Leconte, Ken Loach, John Boorman y Ron Howard. Tampoco ha logrado galardón la española La vida que te espera , de Manuel Gutiérrez Aragón, aunque su paso por la Berlinale le ha servido para ampliar sus ventas internacionales.

De la película ganadora del Oso de Oro hay que insistir en lo dicho en su día: es una cinta valiente, que mira de frente a la realidad de la inmigración en Alemania, pero que peca de desmesura y de una falta de equilibrio dramático. Después del tremendo chasco del primer filme alemán en concurso (Nightsongs ) la prensa y el público locales recibieron Gegen die Wand con un júbilo exagerado que ha podido influir en el jurado.

INGENIO Y BUEN HACER Donde no hay vuelta de hoja es en el gran éxito de El abrazo partido , una nueva muestra de la vitalidad del cine argentino, que combate la falta de dinero con ingenio y buen hacer.

La historia divierte y conmueve. Los diálogos son de gran riqueza, la realización rezuma agilidad y la interpretación es prodigiosa. Todo aplausos y ninguna disonancia cuando se leyeron estos dos premios a la prensa internacional.

Aunque el director de María, llena eres de gracia , Joshua Marston, sea norteamericano, el resto del equipo artístico y técnico del filme es colombiano, empezando por su protagonista, Catalina Sandino que, merecidamente, ha compartido el galardón con Charlize Theron, por Monster .