El Ministerio de Fomento ve muy difícil llevar a la práctica el compromiso de Iberia con los trabajadores de asumir el servicio de tierra (handling) de Air Nostrum y Clickair dada su dudosa legalidad. Esta complicación pone en peligro la consecución, en la reunión prevista para hoy, de un pacto con los sindicatos que permita pacificar el aeropuerto de El Prat.

Fomento encargó un informe a sus servicios jurídicos al recibir la petición ante las "serias dudas" que plantea una propuesta que significaría anular de facto el resultado de un concurso por el que AENA --que depende de Fomento-- adjudicó el handling a tres competidores de Iberia.

"El ministerio no se puede sustraer a las adjudicaciones realizadas y si lo hace, los adjudicatarios podrían impugnar la decisión", señalaron con rotundidad fuentes del Palacio de la Moncloa, que no ocultaron su irritación con el comportamiento de la dirección de la aerolínea.

El Gobierno considera que la cúpula de Iberia, ha actuado con pasividad ante la pérdida del handling en El Prat.al considerar que el concurso vulneró un pacto no escrito con el anterior Ejecutivo del PP por el que la compañía iba a seguir manteniendo el servicio. El acuerdo formaba parte, según las citadas fuentes, del proceso de privatización pilotado por el entonces vicepresidente económico Rodrigo Rato.

El malestar del Ejecutivo podría traducirse en una "fuerte sanción"