Por suerte, en la gastronomía extremeña no es necesario probar para creer, pero el Concurso Maridaje Huno-Vinos de Extremadura: ¡Créetelo! ha permitido poner de manifiesto una vez más la calidad de los cocineros y de los ingredientes de la tierra, incluidos los mejores blancos y tintos para regarlos. Durante toda la jornada de ayer, la Escuela de Hostelería Granero de Villafranca acogió el trabajo de los restauradores finalistas, que concursaban en las categorías de plato y de tapa, además de las catas y posterior deliberación del jurado.

En la categoría de Plato, el restaurante El Mirador de Azuaga, y en la categoría de Tapa, el restaurante Altarazana de Zafra conquistaron el paladar del jurado de este evento gastronómico, del que el cocinero villafranqués Antonio Granero fue uno de los colaboradores, además de Cetex, Alimentos de Extremadura y los organizadores, la Bodega Pago Los Balancines.

El cocinero del Mirador de Azuaga, Fernando Ortiz, agradeció el premio y mostró su satisfacción al conocerlo: "Ha sido un día interesante y nos hemos dado a conocer, este premio nos sirve para dar también a conocer a Extremadura".

El plato ganador fue la presa ibérica con salsa de tinto extremeño con criadillas de la tierra guarnecidas con brotes germinados e hierbas aromáticas. En la categoría de Tapa, José Luis Rodríguez Vaca, del Restaurante Altarazana de Zafra presentó a concurso un sushi extremeño albardado con jamón de la dehesa y fardelito de prueba de matanza con deconstrucción de Torta de los Barros.

Buenas manos y mejores platos ante el constatado buen gusto de un jurado integrado por el director del Patronato de Turismo de Cáceres, Santos Benítez; el presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Matías Macías; el presidente de la Asociación de Sumilleres de Extremadura, Sergio del Castillo; el responsable del Restaurante El Corregidor de Cáceres, Francisco Javier Refolio Silva; además de M Mar Macías, en representación de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura.

Tras una reñida deliberación, destacaron cuestiones importantes para los participantes a los que felicitaron por su presencia en la cita "porque engrandecen a Extremadura y su gastronomía", pero además les invitaron a ser autocríticos con su trabajo diario. "A la hora de elegir un plato pensemos que tiene que estar rico y que lo va a pagar un cliente, nuestro objetivo es darle el mayor nivel de satisfacción al mismo", asegura Francisco Javier Refolio. Sergio del Castillo destacó la importancia "del maridaje y de las materias primas a la hora de elegir los ingredientes del plato". Matías Macías también hizo especial hincapié en "elegir materias primas de la tierra, cuando participéis en concursos o en vuestras propias casas, usad siempre productos de la tierra y que la materia prima sea siempre la mejor, exigidlo a vuestros proveedores porque ahí está la clave".

Los participantes recibieron diplomas acreditativos de su participación y la felicitación del jurado y los presentes por la calidad de los platos, por la participación en el evento y por el interés demostrado.

La cita estaba organizada por Pago Los Balancines, bodega que ha situado su vino Huno 2007 entre los mejores de Extremadura.