Brasería Los Duendes de Mérida ha dado un paso adelante en su expansión y ha decidido crear una franquicia de sus restaurantes, que además de Extremadura abarcará otras comunidades, como Andalucía occidental, Castilla La Mancha y Madrid. Esto por lo que respecta a este año, ya que el próximo continuarán la expansión y llevarán esta firma hasta el Levante.

Para mantener una unidad entre los dos establecimientos emeritenses y los nuevos franquiciados que se creen, Mérida actuará como central ya que cuenta con una sala de despiece que distribuirá los productos ya cortados y preparados a los locales franquiciados, "para que la manipulación en los lugares de trabajo sea la menor posible", afirma Miguel Ruiz Balsera, director general de la franquicia, quien señaló que otra ventaja de este modelo es que los precios serán más bajos al comprar la carne a los mayoristas.

Además, para que toda la red mantenga una imagen homogénea cabe la posibilidad de que la central efectue el proyecto de decoración llave en mano , para que todos los establecimientos tengan la misma decoración y cubiertos.

El precio de la franquicia es de 250.000 euros, que según Miguel Ruiz se amortizan en dos años. También hay que poner un local de entre 150 y 180 metros cuadrados en una zona de afluencia de público o en un centro comercial.

En este sentido y para que los emplazamientos sean lo más idóneos y rentables posibles, desde Mérida se ofrece apoyo durante el proceso de selección de los locales.

El mantenimiento y desarrollo del sistema informático corre a cargo de Mérida, para que la relación central-franquiciado sea fluida.

El origen de Brasería Los Duendes se encuentra en la idea de Miguel Ruiz Balsera, que decidió probar suerte montando su propio negocio.

Así, en el año 2003 se constituye Brasería Los Duendes, S.L., la que hoy es la Central de Franquicias y empresa a través de la cual se gestiona el primer establecimiento propio en el Centro Comercial Foro de Mérida, que abrió sus puertas en 1998. En el 2004 se abrió otro establecimiento en el centro, junto al templo de Diana.

"Y ahora hemos optado por dar un paso más y crecer dentro de la Península a través de restaurantes franquiciados", explicó Miguel Ruiz, quien añadió que la Brasería Los Duendes es un concepto de restauración especializado en carnes y pescados a la brasa, "procurando que con nuestro marcado carácter y decoración temática, basada en un concepto rústico y hogareño, puedan transportarse a los asadores tradicionales de antaño".

Para ello siempre usan carbón de encina y toda la materia prima se elabora en el momento en el establecimiento.