La escritora extremeña Dulce Chacón, desaparecida el pasado mes de diciembre, aspira a uno de los premios Max de Teatro, cuyas candidaturas se dieron a conocer ayer. Las bicicletas son para el verano , de Fernando Fernán-Gómez, parte como favorita en la séptima edición, que se celebrará el 26 de abril en Zaragoza.

El pasado año Dulce Chacón llevó a cabo la adaptación de su novela Algún amor que no mate , sobre las relaciones de pareja, por la que ha sido seleccionada en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano. En el mismo apartado figuran Fernando Fernán Gómez, por Las bicicletas son para el verano , y Juan Cavestany y Juan Mayorga por Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente) . Este último montaje podrá verse en el Auditorio de Cáceres el próximo mes de abril.

La obra de Fernán Gómez describe cómo la guerra civil cambia la vida de una familia madrileña, y opta a 12 premios, entre ellos el de mejor espectáculo de teatro y actores protagonistas (Gerardo Malla y Gloria Muñoz).

El montaje también puede llevarse las manzanas diseñadas por Joan Brossa en las categorías de dirección (Luis Olmos), actores de reparto (David Lorente y Lucía Quintana), música (Yann Díez Doizy), escenografía (Daniel Bianco), figurines (Luisa Engel), iluminación (Quico Gutiérrez) y empresario (Teatro de la Danza).

La edición del pasado año de la gala los Max, galardones que impulsa la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor, estuvo cargada de polémica. Tras las protestas contra la guerra en los Goya, la Xunta de Galicia retiró su patrocinio y subvención para que se celebrase en Santiago de Compostela. Finalmente, se hizo en Vigo, después de que varias regiones, entre ellas Extremadura, se ofrecieran como sede de la gala. La sexta edición tampoco se retransmitió en directo por TVE. Este año sí se emitirá por La 2.

OPONENTES Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente) y Juli Cesar , del Teatre Lliure, también pueden conseguir el Max al mejor espectáculo. Los oponentes de Gerardo Malla por el Max al mejor actor son Carlos Hipólito por El burlador de Sevilla , y Miguel Angel Solá, por Hoy: el diario de Adán y Eva . Las rivales de Gloria Muñoz son Mercedes Sampietro (Sábado, domingo y lunes ) y Amparo Rivelles (La brisa de la vida , que ha podido verse recientemente en Cáceres).

El premio al mejor autor en catalán se decidirá entre Jordi Coca, Jordi Sánchez, Joel Joan y Josep M Benet i Jornet.