A falta de champán, bueno es el zumo de naranja. La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) brindó ayer para celebrar la llegada del astronauta español Pedro Duque, el norteamericano Michael Foale y el ruso Alexandr Kaleri. La nave Soyuz TMA-3 que los transportaba se acercó sin problemas, con el modo automático, y quedó amarrada al complejo.

Los tres astronautas entraron en el módulo ruso Zvezda poco después del mediodía, tal como estaba previsto. En las imágenes transmitidas en directo al Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso, se vio entrar en primer lugar a un sonriente Duque, el primer europeo que visita la ISS desde la catástrofe del transbordador Columbia. Le siguieron Foale y Kaleri. Unos momentos antes, el ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Edward Lu abrían la escotilla para recibirlos.

Lu y Malenchenko, que están en el espacio desde abril, abrazaron a los recién llegados. Los cinco astronautas se colocaron juntos ante la cámara de la ISS en una sesión de comunicación directa con los centros de control ruso y estadounidense para informar del acoplamiento y el paso a la estación.

SE QUEDAN 200 DIAS

Foale y Kaleri, que integran la octava expedición permanente de la ISS, estarán en órbita durante los próximos 200 días. Duque, por su parte, trabajará ocho días y cumplirá un amplio programa de 24 experimentos biológicos, físicos, tecnológicos y observaciones de la Tierra. Además, en el marco del programa didáctico ¡Habla, ISS!, se comunicará por radio y por internet con niños de todo el planeta.

"Algunas sorpresas siempre hay, sobre todo para encontrar algunas cosas", dijo Duque en español. El ingeniero madrileño respondía así a Vicente Gómez, director del CDTI --organismo dependiente del Ministerio de Ciencia que ha gestionado el viaje--, quien desde Moscú le había saludado en nombre de las autoridades presentes, incluidos varios diputados. Duque, que volverá a la Tierra junto el próximo día 28 a bordo de la Soyuz TMA-2, actualmente acoplada a la ISS, estuvo muy sonriente todo el tiempo.