El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recibirá el Premio Carlos V 2012, que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste y dotado con 45.000 euros, el día 16 de enero de 2014 en una ceremonia que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste , informó ayer el Ejecutivo extremeño.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, presidió ayer una reunión del patronato de la fundación en la que se nombró como nuevo director a Enrique Barrasa, director general de Acción Exterior, dirección a la que está adscrita la Fundación. El patronato desarrollará un plan de trabajo para el ejercicio 2014 con un doble propósito: apoyar los proyectos de la Fundación para defender los intereses de Extremadura en Europa, y contribuir al proyecto de construcción europea.

El presidente de la Junta de Extremadura señaló el día que se dio a conocer el fallo del jurado que Barroso es merecedor de tal distinción por representar el interés general en un período de crisis y su destacada aportación al desarrollo de Europa.

Este galardón es otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste a propuesta de un jurado formado por personalidades de destacada relevancia en el ámbito científico, cultural, histórico, institucional y político.