Es la segunda vez que se presenta al premio de la Junta a la innovación educativa Joaquín Sama . El fuentecanteño Mariano Real ya ganó uno de los galardones y , en esta edición, ha repetido éxito y se ha hecho con el primer premio en la modalidad Aula del siglo XXI tras presentar un DVD que sirve de guía para practicar y aprender Matemáticas en todos los niveles.

-La Consejería de Educación, como cada año, ha convocado estos premios, pero ¿no es la primera vez que te presentas al certamen?

-No. Ya me presenté en 2004 y resulté ganador en la modalidad de innovación educativa con el uso de las TIC. Me parece muy interesante utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para enseñar y por eso he vuelto a presentarme con una herramienta en la que he estado trabajando durante cuatro años.

-¿Qué proyecto has presentado en esta ocasión?

-Se trata de un DVD que lleva por nombre Pitágoras, recursos para las matemáticas . Es una aplicación que ofrece a alumnos y docentes múltiples recursos para todos los niveles educativos, así como diferentes curiosidades matemáticas.

-¿Cuál es el contenido de este novedoso formato para aprender la materia?

-Incluye más de 4.500 problemas para alumnos de la ESO, pasando por Bachillerato, Selectividad e incluso para las oposiciones para profesor de Matemáticas. Todos están clasificados por los distintos niveles y temas, junto a videos que ayudan a asimilar los contenidos, herramientas como calculadoras que yo mismo he diseñado, aplicaciones de representación gráfica, juegos de lógica, curiosidades, fotos...

-Además de esta parte principal ¿qué otros contenidos aparecen en la aplicación?

-La aplicación cuenta con una zona de vídeos en la que se recomiendan más de 60 vídeos matemáticos de interés didáctico, haciendo indicaciones de su uso y más de 20 manuales elaborados sobre aplicaciones matemáticas para Linux.

-¿Qué se siente al haber recibido dos veces este prestigioso galardón?

-Gran satisfacción, porque la línea de trabajo que estoy desarrollando está a la vanguardia de la innovación educativa.