La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de 4.000 dosis de vacunas para combatir el nuevo brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo (RDC), según su directora regional para África, Matshidiso R. Moeti.

En declaraciones publicadas este lunes por la web informativa congoleña 'Actualite', Moeti afirmó que la OMS está actualmente "trabajando en esto". "Se han obtenido 4.000 dosis. Estamos trabajando en el despliegue de equipos, incluida la cadena de frío, que se podrá desplegar de aquí a mañana", dijo la directora regional a la citada web este domingo.

"El comienzo de la vacunación dependerá del despliegue del equipo, estamos trabajando en ello. Está dentro de nuestras prioridades", subrayó Moeti.

La pasada semana, el Gobierno de la República Democrática del Congo aprobó el envío de una vacuna experimental contra el ébola para intentar hacer frente al brote de la enfermedad declarado en Bikoro (noroeste), donde, según la OMS, se han detectado dos casos confirmados, 20 probables y 17 sospechosos hasta este domingo.

EN FASE EXPERIMENTAL

La vacuna está todavía en su fase experimental sin licencia y el riesgo de efectos secundarios es alto, por eso necesita de la autorización de los gobiernos para poder ser usada.

Se trata de la vacuna Vsv EBOV, que está validada por el Gobierno congoleño desde el 2017, y que se probó en África Occidental en el brote del 2014 que causó 11.300 muertes y más de 28.000 casos.

La Organización Mundial de la Salud afirmó la semana pasada que se prepara para el "peor escenario" posible en el país africano.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitó este fin de semana la RDC y se desplazó a Bikoro para supervisar la situación.

"Estamos trabajando con nuestros socios 24 horas al día los siete días a la semana para detener este brote", remarcó el director general en su cuenta de Twitter a última hora del domingo.

Se trata, según la OMS, del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida hasta la fecha se declaró en marzo del 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.