El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha mostrado hoy su confianza en que las comunidades autónomas donde no gobierna el PP se sumen al Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado con los representantes de los profesionales sanitarios.

El también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones a la salida de la conferencia de presentación de ese pacto, cuyo discurso inaugural ha corrido a cargo de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Una conferencia a la que han acudido los representantes de las profesiones médicas que rubricaron el pacto el pasado mes de julio y consejeros y representantes de trece comunidades autónomas. Entre las ausencias, las del País Vasco, Asturias y Andalucía.

"En las comunidades autónomas donde gobierna el PP hay absoluto consenso" ha afirmado Echániz, que espera que el resto "vayan de la mano" porque se trata de un "avance muy importante" para mantener el sistema sanitario.

Ha destacado que las medidas se vayan a desarrollar "de forma pactada" y ha calificado como "muy positivo" que se avance en las reformas de forma dialogada con consejeros de sanidad y representantes de las profesiones sanitarias, algo que "no siempre ha sido así", ha precisado.

Hay que "ajustarse a la nueva realidad", ha afirmado el secretario de Sanidad del PP, al ser preguntado sobre si lo que pretende el pacto es mantener el sistema sanitario en un escenario de recortes.

"Se trata de desarrollar la mejor sanidad posible con los medios que los ciudadanos ponen a nuestra disposición", ha continuado.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Echániz ha asegurado que la sanidad "ha mejorado" como consecuencia de la mejor asistencia a los ciudadanos, pese a que hay menos recursos, y ha dicho que se desarrollarán aquellas medidas que estén "dentro del pacto y de nuestros objetivos políticos".

Ha descartado nuevos recortes en materia de sanidad en su comunidad, y ha añadido que en los presupuestos del año que viene van a "consolidar lo hecho y mejorar la capacidad de asistir desde el punto de vista sanitario a una población que cada vez es más numerosa y exigente".

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáenz Aguado, ha destacado la importancia del pacto porque "da estabilidad al sistema sanitario".

Ha precisado que su comunidad ya está desarrollando algunas cuestiones recogidas en este pacto, como lo referente a la gestión clínica y al desarrollo profesional, en especial en lo que compete a la enfermería.

Sobre la oposición de los sindicatos al pacto, ha asegurado que "forma parte del día a día de los debates en la sanidad", y ha valorado la implicación de las organizaciones profesionales en la definición del modelo de sanidad pública en España.

El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado como el principal problema de eficiencia del sistema de salud "el marco normativo" por el que se rigen los profesionales sanitarios.

Y por ello, ha señalado, lo que busca la Comunidad de Madrid con este pacto es "hacer menos rígido" ese marco normativo, que está pensado "para los funcionarios del siglo XIX, y que se aplica en centros del siglo XXI".