Ecologistas en Acción promueve en España a partir de mañana la Semana Internacional sin Televisión porque este medio "destruye las relaciones interpersonales" y promueve un consumismo irracional.

En declaraciones a Efe, el psicólogo y miembro de la ONG Fernando Cembranos criticó el papel de la televisión en la sociedad actual, porque "detrás del aparente objetivo de información y entretenimiento se esconde un proyecto de consumo irracional".

La televisión, prosiguió, está financiada por las grandes compañías y esto hace que "se acelere el proceso de globalización en el peor sentido", pues "se está arrasando la producción local, más adaptada a las posibilidades del territorio".

Según Cembranos, esta propuesta de consumismo "le viene muy mal a un planeta malherido en su ecología" y además hace que pocas compañías dominen el mercado con pocos productos, desterrando la riqueza local.

Ecologistas en Acción también anima a la población española a que deje de ver la televisión porque "provoca el silencio entre las personas", rompe la comunicación y "nos está dejando más solos que la una".

Cembranos añadió que también es una finalidad de la iniciativa que las personas sean conscientes de que pueden vivir sin televisión, puesto que disponen de "otras posibilidades creativas para buscar el descanso, la distracción y la relación".

Ecologistas en Acción lleva varios años celebrando esta semana sin televisión, creada en Estados Unidos en 1995 por la asociación "Turn of Tv".