Diversas organizaciones ecologistas como el Pacma, Ecologistas en Acción y Anima Naturalis califican como "buena noticia" la decisión del Parlamento Europeo de impedir que destinen fondos de la Política Agrícola Común (PAC) a la cría de ganado de lidia, aunque explican que es "insuficiente" porque está aún pendiente la votación en el Consejo Europeo.

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles con 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones una enmienda promovida por los Verdes y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en el marco de la reforma de la PAC que veta destinar los llamados "pagos acoplados" al ganado vinculado con la tauromaquia y que aún debe negociarse con los Estados miembros.

La presidenta de Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Laura Duarte, ha explicado a Efe que la decisión final debe ir encaminada a la "prohibición por ley" de la tauromaquia porque es un "delito contra los animales" independientemente de con qué dinero se financie, "público o privado" y en España es una actividad que recibe "mucha financiación pública y es gracias a ella a la que se sostiene".

"Nos parece un paso adelante importante si se materializa finalmente" con el voto del Consejo Europeo, pero, señala Duarte, en España además de la financiación pública tiene una "red empresarial fuerte" que es la que mantiene la tauromaquia.

Señala que se han hecho muchas estimaciones sobre las subvenciones que recibe la tauromaquia, pero no hay una cifra definitiva, porque varía de año en año.

No obstante, dice, "se puede hablar de cientos de millones de euros", porque todos los ayuntamientos y las comunidades autónomas financian la tauromaquia, a excepción de las del norte.

Sobre la pérdida de puestos de empleo si se prohíbe la actividad, explica Duarte que "seguramente estos mismos fondos europeos que financian la tauromaquia se pueden destinar a reconvertir el sector". "Siempre hay soluciones si se quieren buscar, y no podemos justificar algo que es inmoralmente indefendible por una razón económica".

Por su parte, el coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha evaluado de manera “muy positiva” la decisión del Parlamento Europeo, ya que considera que financiar la cría de toro de lidia es “apoyar el maltrato animal”.

No obstante, ha señalado que para que esta votación pueda llevarse a la práctica es necesario que el Ministerio de Agricultura de España diferencie “claramente” cuáles son las ganaderías destinadas a la tauromaquia.

La directora de Anima Naturalis, Aída Gascón, ha calificado la decisión del Parlamento Europeo como “una buena noticia” y, sobre todo, como un “éxito moral”.

Sin embargo, ha advertido a Efe de que la votación corre el riesgo de quedarse en “papel mojado”, como ya ocurrió en 2015 y en 2018, porque “dentro del tratado de la Unión Europea está recogido que las tradiciones de cada país se deben respetar, lo que supone que al final muchas de estas votaciones acaben archivadas”.

Por ello, Gascón ha pedido una "reestructuración mucho más profunda" de las políticas de la PAC y ha añadido que, a partir de ahora, “todos los esfuerzos irán dirigidos a presionar al Gobierno de España”, para que realmente impulse esta medida de no financiar la tauromaquia con dinero comunitario.