La organización Ecologistas en Acción (EA) denuncia que los libros de texto no reflejan la crisis medioambiental que vive el planeta y que, bien al contrario, plantean una manera de mirar el mundo que va a destruirlo más. "Si fuese millonaria, compraría un deportivo, una scooter y un yate privado, ya que si cojo el autobús llegaré tarde". Esta frase sacada de un libro de inglés, demuestra, según los denunciantes, los valores antiecológicos que se fomentan.

En total, han analizado 60 libros de sexto de primaria y primero de bachillerato. "Del futuro --señala Fernando Cembranos, portavoz de Ecologistas en Acción-- no hablan y cuando lo hacen es de una manera muy ingenua y transmitiendo la falsa idea de que la tecnología nos resolverá todos los problemas".

En la misma línea, destacó que los de matemáticas "no hacen cálculo de probabilidades, sino cálculo de compras" y añadió que las mujeres "no existen, son invisibles en la historia, en la ciencia y en los libros", porque "no son las actividades a las que más tiempo se han dedicado".

Además, apenas mencionan las existencia de las multinacionales y el papel que juegan en el saqueo y destrucción de los ecosistemas y culturas, a las que se refieren con el término de "atrasadas" cuando hacen referencia a las comunidades que "son capaces de vivir en armonía con su entorno" y permanece ignorada "la ecodependencia de las sociedades humanas hasta el punto de referirse a la agricultura de los países pobres como anticuada y sujeta a las inclemencias de la naturaleza".