La organización Ecologistes en Acció ha advertido este lunes del riesgo de que se produzca una gran deflagración cuando acabe de rellenarse el almacén de gas del proyecto Castor situado en profundidad frente a la costa de Vinaroz. Eloi Nolla, portavoz de la entidad ecologista, ha asegurado que podría producirse "una catástrofe similar a la que tuvo lugar en la plataforma de BP en el golfo de México".

La entidad se basa se basa en el informe 'Riesgos potenciales derivados de la inyección de gas natural en la plataforma Castor', que ha sido elaborado por Miguel de las Doblas, del Instituto de Geociencias de Madrid, y Antonio Jesús Galindo, experto en Navegación Marítima. Los ecologistas aseguran que la actividad anterior en la bolsa de petróleo bajo el mar y los sismos pueden haber provocado grietas que permitan un gran escape de gas y una posible deflagración.

Ecologistes en Acció ha presentado en la Fiscalía de Tarragona toda la documentación de que dispone para que actúe "de oficio y cancele definitivamente el proyecto Castor", ha declarado Nolla. La actividad del almacén de gas está paralizada a raíz de los numerosos movimientos sísmicos registrados en la costa de Castellón y de Tarragona desde el mes pasado.

El Gobierno ha encargado a diferentes expertos estudiar la situación para comprobar si el origen de los sismos está relacionado con la actividad en el almacén de gas subterráneo. También se ha comprometido a mantener paralizada la actividad hasta asegurar que no existe ningún riesgo para la población.