Ante la decisión de la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA) de limitar las emisiones de mercurio y otras sustancias peligrosas procedentes de las cementeras, la organización Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno que se adopten medidas de control también en España.

Los ecologistas aseguran en un comunicado que muchas cementeras están autorizadas a quemar residuos peligrosos o altamente contaminantes, como aceites industriales y neumáticos, que generan emisiones de gases ácidos y de mercurio.

El vapor de mercurio en aire puede depositarse en el agua, donde se transforma en metilmercurio, una sustancia altamente tóxica que acaba acumulándose en los peces y que llega a los seres humanos a través del consumo de pescado contaminado.

La organización ecologista ha señalado que los grupos más vulnerables a los efectos son los niños y las mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, que pueden tener problemas en el desarrollo cerebral tras la exposición a este "peligroso" metal pesado.

Por otro lado, la inhalación de aire contaminado por partículas está vinculada a enfermedades como el asma, las arritmias cardiacas, los ataques de corazón y las muertes prematuras de personas con problemas cardiacos o pulmonares.

Ecologistas en Acción ha destacado que, con la implantación en 2013 de las medidas de reducción propuestas por la EPA, se reducirán en más del 90 por ciento las emisiones de mercurio, gases ácidos y partículas al aire y se estima que se ahorrará entre 6.700 y 18.000 millones de dólares en gastos sanitarios y ambientales.