La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Extremadura ha anunciado que mantendrá la asistencia a las 60 familias de Almendralejo que son usuarias del Economato Social de la Fundación San Juan de Dios. Para ello lo hará con todas las garantías preventivas y de contención del covid-19.

El economato sigue dando servicio atendido por dos trabajadores de la Fundación. Lo hace para familias en exclusión social o riesgo de estarlo en Almendralejo. Atiende a 30 familias cada semana, siempre teniendo en cuenta las pautas adoptadas para evitar que coincidan dos familias en el interior del economato para hacer la compra.

El gerente de la Fundación San Juan de Dios, Federico Gil, ha explicado que, ante la evolución de la pandemia, lo primero que se hizo fue proteger a los voluntarios de la entidad, frenando su actividad en estos momentos. “Por este motivo están presentando esta atención solo los profesionales de nuestra casa. Se están organizando con citas lo suficientemente espaciadas como para evitar que coincidan usuarios dentro”.

Las familias pueden acudir al economato jueves y viernes. “Antes de entrar, los usuarios han de lavarse las manos, al igual que los profesionales que los atienden”. Además, encuentran carteles en los que se exponen las normas de prevención que deben tomar dentro, incluyendo la distancia recomendada para la prevención o la disposición de geles hidroalcohólicos una vez salgan.

El director de Desarrollo Solidario de la Provincia Bética de la Orden, Ignacio Romero, ha comentado que “para proteger a usuarios y trabajadores en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se han pausado aquellos proyectos de urgencia social que implican un contacto directo y que requieren de acción voluntaria, como la ropería o la atención bucodental”.