Laura García-Lorca de los Ríos, sobrina del poeta Federico García Lorca, ha pasado unos días en Mérida, donde ha participado con una ponencia en los cursos de verano de la UNED.

En los cursos ha hablado de su tío, de cuya obra dijo que estaba toda publicada, pero que todavía era posible encontrar alguna sorpresa, que aún aparezcan algunas obras todavía desconocidas del poeta, que era muy dado a regalar dibujos y poemas, "por lo que es posible que salgan a la luz algunos que sean desconocidos".

También se encuentra satisfecha por presidir la Fundación Federico García Lorca para la conservación, estudio y difusión de la obra del poeta. En este sentido, anunció que entre 2009 y 2010 abrirán el nuevo Centro García Lorca de Granada.

En sus 4.500 metros cuadrados de superficie en pleno centro de la ciudad, incluirán un teatro con capacidad para unas 400 personas.

La sobrina del poeta dio a conocer en la ponencia sobre su tío su experiencia como directora de la fundación y de la Huerta de San Vicente, de la gestión de la herencia literaria y artística del poeta y de los retos que afronta dicha fundación.

Así, contó cómo fueron los inicios y cómo la familia donó todos los escritos y dibujos para crear la fundación.

Asimismo, explicó que en 1995 abrió al público la Huerta de San Vicente, que fue la casa donde Lorca pasó con su familia los últimos 10 años antes de su asesinato, reconvertida en la primera institución dedicada a la memoria del poeta en Granada.

"Empezamos a hacer actividades con medios limitados, para poner de relieve la figura de García Lorca en todo su quehacer y la dimensión de la recepción de su obra en públicos tan variados", manifestó.

En cuanto a las actividades llevadas a cabo desde la fundación, resaltó el concierto de Patti Smith en la Huerta de San Vicente y una exposición en la que, actualmente, se puede ver "solo su tercera fase", que es una película de Pere Portabella.

En dicha exposición, cuyo comisario es el director de exposiciones del Serpentine Gallery de Londres, Hans Ulrich Obrist, han participado más de 30 artistas plásticos, "que han creado obras específicas para la casa", aunque también han participado escritores y músicos.

"Es la primera vez que se ha hecho un proyecto desde la fundación y la experiencia ha sido muy rica, interesante y emocionante, al ver cómo artistas de todo el mundo han querido hacer un homenaje al poeta", apuntó.

Por su parte, la directora del curso Misterios sin desvelar de la Literatura Española , María Clementa Millán, destacó la valentía de Laura García-Lorca por hacerse cargo del legado literario e intelectual de una figura tan importante como Federico García Lorca.