El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó del proceso de repatriación este domingo de los cuerpos de varios hinchas del club Barcelona guayaquileño, fallecidos en un accidente de tráfico ocurrido la madrugada del sábado en la región de Piura, en el norte de Perú. La Cancillería ecuatoriana, en un mensaje de Twitter, explicó que ha articulado acciones con varias instituciones para dirigir el "proceso de repatriación de los compatriotas fallecidos en Perú".

El accidente trágico

Los restos mortales partirán la tarde de este domingo "vía terrestre con destino a Guayaquil", agregó la fuente, que también explicó en un comunicado sobre la situación de los heridos que aún se encuentran en territorio peruano.

El accidente se produjo la madrugada del sábado cuando el autobús en que retornaban desde Lima se precipitó a un barranco en el sector de Los Órganos, en la región de Máncora, causando la muerte de siete personas.

La Cancillería ecuatoriana indicó que, "luego de ser atendidos en varios hospitales de ciudades aledañas al accidente de tránsito", unos "53 hinchas del Barcelona Sporting Club retornaron al país por tierra y se encuentran fuera de peligro".

En la tragedia "hubo siete fallecidos, 16 heridos que todavía permanecen en territorio peruano debido a la gravedad de sus heridas, y 11 personas que, de acuerdo a los partes médicos, pudieron regresar en avionetas provistas por el Ministerio de Gobierno (Interior) para ser atendidos en hospitales ecuatorianos", agregó la fuente.

Asisten a los accidentados

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado en la ciudad peruana fronteriza de Tumbes, coordinó con otras instituciones del Estado para asistir a los ecuatorianos. De las 53 personas que regresaron al país, 40 retornaron ya a sus hogares y 13 fueron ingresadas en el hospital general "Guasmo Sur" de Guayaquil con heridas leves, añadió la Cancillería.

Precisó que varios de los accidentados son "menores de edad y fueron recibidos por sus padres y familiares". "El Ministerio de Relaciones Exteriores brinda asistencia a los compatriotas que todavía permanecen internados en casas de salud peruanas para ser intervenidos quirúrgicamente y se encarga del proceso de repatriación de los ecuatorianos que murieron en este lamentable accidente", concluyó la Cancillería en su comunicado.

El apoyo del Lenín Moreno

El autobús accidentado había salido de Lima con los hinchas que acudieron a alentar al Barcelona en su partido ante Sporting Cristal por Copa Libertadores y que a pesar de la derrota del jueves ante el equipo limeño (2-1), logró su pase a la siguiente ronda.

Ante la tragedia el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lamentó el suceso y envió un mensaje solidario a los familiares de las víctimas. "Nuestra profunda solidaridad con las familias de los aficionados al Barcelona fallecidos en un accidente en Perú", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, minutos antes del partido que este domingo Barcelona disputó en su estadio de Guayaquil ante Técnico Universitario, por la LigaPro de Ecuador, se guardó un minuto de silencio en homenaje póstumo a los fanáticos del club fallecidos.