Pedernales, uno de los sitios turísticos más atractivos de la costa ecuatoriana, el cantón donde, en 1736, la Misión Geodésica comandada por Charles Marie de la Condamine midió un arco de meridiano, desde la latitud cero al polo norte, para comprobar la forma de la tierra, ya no tiene lugar para sepultar a sus muertos.

La realidad apacible de esa pequeña ciudad de 55.000 habitantes ubicada a 246 kilómetros de Quito se ha hecho trizas. El cementerio público ha quedado colapsado de cadáveres después del terremoto de magnitud 7,8.

Según la Fiscalía General, se registraron ahí 147 de 413 víctimas fatales contabilizadas hasta el momento. Se sabe, se teme, que ese número pueda no ser el definitivo. El alcalde Gabriel Alcívar ha pedido a los vecinos que entierren a sus seres queridos "en los espacios que encuentren o con los familiares que fallecieron en años pasados".

A Alejandro Yugcha no le ha quedado otra alternativa. Le ha tocado ir en tres oportunidades al cementerio general para sepultar a sus dos hijos, su sobrino, su esposa y su suegra. "Los funerales se dieron en horarios distintos porque en el camposanto no hay espacios disponibles para nuevos muertos", ha explicado al diario El Comercio .

Otras familias no han tenido otra alternativa que endeudarse y llevar a sus muertos a un cementerio privado a las afueras.

Por cada tumba han debido de pagar entre 800 y 1.000 dólares (entre 703 y 879 euros) que podrán abonar en cuotas mensuales a lo largo de cinco años.

SOLIDARIDAD EXTREMEÑA Por otra parte, Felcode, las diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y los 200 ayuntamientos que conforman el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo expresaron ayer su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y aseguran que "estarán atentos a las futuras demandas del mundo local ecuatoriano contribuyendo a la reconstrucción de pueblos y ciudades, y reforzando la cooperación que ya se desarolla. De hecho, ya están estudiando posibles propuestas y ver cómo poder afrontarlas con la ayuda de todos los socios de Felcode y de la cooperación extremeña, según informan en una nota de prensa.