Ecuextre, la Feria del Caballo y del Toro, que se celebrará en Ifeba del 20 al 23 de junio, aspira a convertirse en referente internacional de estos sectores en un futuro próximo. Así lo auguró ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la presentación de la quinta edición de esta cita, que reunió en la terraza del López de Ayala a empresarios, ganaderos y aficionados. Una exposición que repasa los 15 años como matador de El Juli, las tertulias taurinas de Manolo Molés o el espectáculo conjunto de las escuelas de arte ecuestre de Andalucía y Portugal son solo algunos atractivos de la feria, que mantiene la actividad de día y de noche.

A la presentación asistió el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien anunció que en junio se pondrá en marcha un plan para la promoción y difusión del mundo del toro, para coordinar los esfuerzos entre la administración y los sectores implicados y con medidas concretas para promover, entre otros, el turismo taurino.

La veterinaria Carmen Arrobas, pregonera de la feria taurina, fue la encargada de desgranar el cartel para la feria de San Juan que, por primera vez, se presentó junto a Ecuextre. El 22 de junio, los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Miguel Moura lidiarána astados de Luis Terrón y el 23 se celebrará una novillada con Tomás Campo, José garrido y Posada de Maravilla con novillos de Jandilla. El día 24, serán Ferrera, El Juli y Manzanares quienes hagan el paseillo en el coso de Pardaleras para enfrentarse a toros de la ganadería de Gracigrande. Morante de la Puebla, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante despedirán los festejos taurinos el día 25 con astados de Núlez del Cuvillo. Bajarán los precios.