La edad legal para contraer matrimonio y de consentimiento para mantener relaciones sexuales se elevará hasta los 16 años. En el primer caso, el Gobierno ya tiene lista una modificación del Código Civil para poner fin al matrimonio a partir de los 14 años. En el segundo, consultará a todos los grupos parlamentarios para llegar a un consenso antes de reformar el Código Penal. Estas medidas se enmarcan en el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, resaltó que en la mayoría de países de Europa la edad mínima para contraer matrimonio son los 16 años, y en algunos, como Francia, los 18. Aunque la tendencia es a la baja, en España se han casado en los últimos 10 años 345 adolescentes de 15 años o menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

LA MAS BAJA DE EUROPA España tiene, tras el Vaticano, que la mantiene en los 12 años, la mayoría de edad sexual más baja de Europa, a los 13 años. A partir de esa edad las relaciones no implican abuso sexual si son consentidas, independientemente de la edad del otro miembro de la pareja. La ONU pidió a España en el 2007 que la elevase a los 15 años. La media en los países de la UE se sitúa en 15,6 años. En Italia está en 14 años; en Holanda, en 15, en el Reino Unido y Noruega, en 16, y en Irlanda, en 17 años.

Aunque el PNV ya la propuso --hasta los 14 años-- en el 2009, la subida de la edad de consentimiento sexual ha sido espoleada por casos tan brutales como el protagonizado en octubre pasado en El Salobral (Albacete) por Almudena Márquez, una niña de 13 años que mantenía una relación sentimental con el que sería su asesino, Juan Carlos Alfaro, de 39. La reforma, según el Ministerio de Sanidad, además de evitar los abusos sexuales a menores, permitirá luchar de forma más eficaz contra la pederastia. El anteproyecto de reforma del Código Penal recoge que "la realización de cualquier acto de carácter sexual con menores de 13 años será considerada siempre un acto delictivo" y que en el caso de que la víctima tenga entre 13 y 16 años "se considerará abuso sexual si se comete mediante engaño o abuso de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia".

La ministra Mato explicó que este plan, dotado con una financiación global de 5.159 millones de euros, contiene un total de 125 medidas y supondrá la modificación de 11 leyes. Entre ellas, la ley integral contra la violencia de género. El Gobierno la reformará para que los menores sean considerados también víctimas de la violencia de género y se creará un registro de niños maltratados o que hayan sufrido abusos para poner en marcha políticas de apoyo y asistencia. El fichero actual no es operativo, ya que recoge información muy diversa y ni todas las autonomías ni todas las fuerzas y cuerpos de seguridad la aportan.

ACOGIMIENTO MAS AGIL Sin embargo, el plan no recoge ninguna modificación para restringir el régimen de visitas a los maltratadores después de la alarma social generada por el suceso ocurrido el pasado domingo en Campillos (Málaga), cuando un padre condenado por malos tratos y con una orden de alejamiento de su expareja mató presuntamente a la hija de ambos, de seis años, que estaba con él en su periodo de visitas acordado judicialmente.

También incluye la agilización del acogimiento familiar para que los menores vivan en hogares y puedan abandonar los centros tutelados. Se pretende, según la titular de Sanidad, que sean las administraciones públicas y no los jueces las que decidan en estos procesos. Según cifras oficiales, unos 35.000 niños viven actualmente bajo tutela en España. El anterior Gobierno de Zapatero dejó preparado un anteproyecto muy similar en sus últimos meses de mandato.