Los editores de diarios han pedido a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que se fije una moratoria para que, una vez aprobada la ley de juego --que se está tramitando en el Parlamento--, las empresas de apuestas en internet tengan un plazo para regularizar su situación y durante ese periodo puedan seguir promocionándose y ofreciendo sus servicios en la prensa.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se mostró confiada ayer en que finalmente sean tomadas en consideración sus propuestas de modificación del proyecto de ley de regulación del juego. En las últimas semanas, los editores de prensa han expuesto sus puntos de vista, entre otros, a los responsables de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso, cámara donde el proyecto de ley está actualmente en fase de tramitación.

A juicio de los editores, varias de las enmiendas ya presentadas por los grupos del Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) pueden ser la base para que el nuevo texto enmendado, fruto del debate que está teniendo lugar en el Congreso, responda a las propuestas planteadas en su momento por la asociación de editores.

En concreto, el texto de proyecto de ley previo a las enmiendas disponía que, si el anunciante de un juego carece de título habilitante, y por tanto está al margen de la legalidad, el medio donde se inserten sus anuncios podrá ser sancionado por infracción grave con una multa de entre 100.000 y un millón de euros.

Igual sucede con la exigencia al medio de comunicación de responsabilidad solidaria cuando el anunciante de juegos no pagase los impuestos, lo que la AEDE considera un sinsentido jurídico.