La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha solicitado que la redacción final de la futura ley de propiedad intelectual, en trámite en el Senado, impida la reproducción comercial no autorizada de los periódicos. Los editores quieren evitar que las empresas que elaboran y distribuyen comercialmente dosieres de prensa electrónicos (press-clipping) sigan lucrándose, de forma gratuita y "por ello parasitaria", con la reproducción de páginas que no son de su propiedad.

Hasta ahora estas empresas se han beneficiado, según los editores, de una interpretación abusiva de la legislación, al acogerse al derecho de cita para reproducir comercialmente el contenido de los periódicos. Tras mantener diversas conversaciones, los editores consideraron que esta situación hubiera quedado corregida con la redacción inicial del artículo 32.1 del proyecto de la nueva ley que el Gobierno remitió al Congreso. El texto aclaraba que "no tendrán consideración de citas las recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción cuando dicha actividad se realice con fines comerciales".

Esta redacción fue aprobada por la comisión de Cultura del Congreso y, según la AEDE, parecía definitiva, pero cambió en el último momento mediante una enmienda transaccional, cuyo contenido califican de "caso paradigmático de legislación improvisada y tendenciosa".

La enmienda propone que la remuneración por la reproducción sea equitativa y exige la oposición expresa del autor para que se entienda prohibida la reproducción . Los editores califican de "inaceptable" esta propuesta.