La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) instalará en los próximos cinco años 4.000 terminales de punto de venta telemáticos en otros tantos quioscos de prensa. Será la base del plan de modernización nacional de la red de ventas, promovido desde hace años por los editores españoles, con el que quieren hacer de cada quiosco un polo de atracción comercial para captar clientes para el punto de venta y ganar lectores. Se calcula que la nueva tecnología podrá incrementar la facturación del conjunto de quioscos seleccionados en torno a 23 millones de euros en el próximo lustro.

Esta iniciativa, para la que se invertirán alrededor de 15 millones de euros, tiene una subvención parcial del Ministerio de Industria. Ello permitirá que los quiosqueros solo deban desembolsar el alquiler de la línea y el mantenimiento técnico de unos equipos que se han mostrado como el medio más eficaz para impulsar las ventas de los quioscos de prensa, según distintos estudios efectuados por los editores.

Expertos de la AEDE creen que, con una mayor oferta de servicios, los quioscos fomentarán la venta de periódicos. "Mejorar y modernizar la distribución de prensa es un paso obligado para el avance del sector", aseguran.

Las comunicaciones de los puntos de venta telemáticos se harán con conexión por ADSL/UMTS 3G. Cada terminal estará compuesta por un ordenador con pantalla táctil con impresora, un lector de código de barras, un cajón monedero, un visor y un pinpad (lector externo de banda magnética) apto para tarjetas de débito y crédito.

Estos aparatos, por ejemplo, permitirán leer tarjetas de prensa de determinados diarios, una herramienta electrónica que sustituye los vales de suscripción, cupones y cartillas de los clientes, con retorno on line de la información de ventas. Incorporarán tiendas virtuales para cursar peticiones de números y promociones atrasados; facilitarán la respuesta inmediata de las existencias de la distribuidora, e incorporarán un sistema para tramitar las reservas de los clientes.

Los vendedores, además, podrán gestionar recargas de telefonía móvil y de bonos de transporte urbano. Cada quiosco podrá convertirse también en taquilla, con venta de entradas a parques temáticos, forfaits de estaciones de esquí y distintos acontecimientos, y la posibilidad de añadir en el futuro cines, teatros, actividades deportivas y exposiciones. Asimismo, incluirán un sistema de toma de anuncios clasificados, con cálculo automático de tarifas y envío on line al editor.

Los expertos destacan que este formato permitirá ajustar mejor y a diario la tirada y ventas. Al optimizarse la distribución, se reducirán los ejemplares invendidos y los trámites de las devoluciones. Así, cada quiosquero dedicará más tiempo a un negocio que, a la vez, aumentará el abanico de productos.