La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) rechazó ayer en una nota pública "cualquier tipo de restricción publicitaria" en relación a los anuncios de contactos que se publican en la prensa. La entidad respondió así a la opinión expresada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, favorable a eliminar este tipo de publicidad. En el transcurso del debate del Estado de la Nación, Zapatero añadió que el Ejecutivo estudia "diversas fórmulas" para suprimir las páginas de contactos de los diarios.

La AEDE argumenta que esta medida atentaría contra derechos fundamentales de la Constitución: la libertad de expresión y el derecho a la información. Los editores invitan al jefe del Ejecutivo a que, si cree que debe eliminarse este tipo de publicidad, adopte "las medidas necesarias para prohibir la prostitución". De ese modo sería imposible publicar este tipo de anuncios dado que los medios de comunicación no podrían difundir prácticas ilegales.

En su argumentación, la AEDE también alega que en los últimos años la prensa ha sufrido "importantes limitaciones" respecto a otros medios de comunicación en la publicidad del alcohol, el tabaco o el juego, entre otros productos. El sector, sigue la nota, también ha sufrido la supresión de anuncios societarios en prensa, contemplada en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible; las restricciones a la publicidad de alimentos destinados a la infancia y la juventud, o las Directivas Europeas sobre etiquetado de consumo energético.

La intención de Zapatero de prohibir la publicidad de contactos, todavía sin concretar, es la misma que ya expresó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído el pasado mes de septiembre en el Congreso.

Y es que en materia de prostitución, el Gobierno elude comprometerse en favor de regular esta actividad y tampoco opta por la vía de calificarla de delictiva.