La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un paquete de medidas destinado a acercar a los jóvenes el conocimiento de las nuevas tecnologías y los usos de internet, en el marco del proyecto conocido como Escuela 2.0. Cabrera ha hecho este anuncio en la clausura del Congreso Nacional Internet en el Aula, que se ha celebrado en Madrid, Barcelona, Granada y Santander.

Entre las medidas anunciadas, destaca el lanzamiento en el próximo curso de un nuevo portal en internet para que profesores y alumnos intercambien sus experiencias y difundan sus avances y conocimientos a toda la comunidad educativa.

Durante su intervención, en compañía del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la ministra ha resaltado la importancia de que los jóvenes conozcan la revolución tecnológica experimentada por la comunicaciones, el gran cambio que ha supuesto la aparición de internet y aprendan a respetar la privacidad y la protección de datos.

"En esta nueva etapa, el aula puede ser internet", ha subrayado Cabrera, para quien con esta iniciativa profesores y estudiantes serán a la vez, "demandantes de información " y "creadores de contenidos". "Es la nueva generación de internet, la escuela 2.0 que debemos aprovechar para elevar la preparación de nuestros jóvenes", ha añadido.

Combatir el ciberacoso

Ante un foro de profesores y profesionales de las redes, Cabrera también ha mencionado la importancia de la seguridad de los menores en su acceso a la red, y ha anunciado que su departamento presentará próximamente medidas para ayudar y orientar a los jóvenes, que puedan ser víctimas del ciberacoso. Entre ellas, se diseñarán equipos de orientación a través de la red para la prevención y asistencia de los jóvenes que sufran esta "nueva forma de violencia virtual", en palabras de la ministra.

Asimismo, Cabrera ha avanzado que con el comienzo del periodo lectivo también se pondrá en marcha un portal de educación en línea de Formación Profesional, abierto a todos los ciudadanos y en colaboración con las comunidades autónomas. Este portal permitirá a cualquier ciudadano seguir estudios para completar su titulación, formarse en un aspecto específico que le interese o concluir un ciclo formativo.

Nueva asignatura

Los estudiantes de Bachillerato, por su parte, dispondrán de una nueva asignatura en su curso, Ciencias para el Mundo Contemporáneo mediante la que conocerán cómo se ha producido la transición de la era analógica a la digital, el profundo cambio que ha supuesto la aparición de internet y la revolución tecnológica experimentada por las comunicaciones, y también aprenderán a respetar la privacidad y la protección de datos.