El ministerio de Educación y Ciencia ha calculado en 6.107 millones de euros el gasto adicional necesario hasta 2010 para mejorar los objetivos prioritarios del conjunto de la enseñanza no universitaria plasmados en el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En conferencia de prensa, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, anunció que la aportación global del Gobierno central estaría entre el 55 y el 60 por ciento del total.

En los próximos cinco años la inversión acumulada mayor corresponderá a la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil (1.407,5 millones de euros) en concepto de "compensación a CCAA" por este concepto.

A continuación, se sitúan las becas (1.275 millones), que supone un crecimiento del 50%, según la propuesta. En ambos casos, la Administración central aportaría el 100%.

Entre los objetivos, el ministerio cita la extensión y mejora del sistema educativo (equidad) y para cumplir la Agenda de Lisboa, del que forman parte las becas y ayudas al estudio.

En este apartado, el MEC y las CCAA tendrían que financiar según las competencias de cada administración el incremento de plazas de primer ciclo de infantil hasta sumar 594,3 millones de euros; los programas de cualificación profesional inicial (188,3 millones de euros); y el incremento de la tasa de escolarización en Secundaria postobligatoria (675 millones de euros).

En segundo lugar, el éxito de todos los alumnos en la enseñanza básica como objetivo: Aquí, se mencionan los programas de refuerzo y mejora del aprendizaje (377,8 millones), con un gasto al 50% entre Gobierno central y CCAA; atención a la diversidad y desdoblamientos (268,6 millones) según competencias de cada uno. En tercer lugar, el fomento de la enseñanza de idiomas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

OTRAS ACTUACIONES Entre las medidas de apoyo al profesorado, se citan el refuerzo de las tutorías y complementos a la vista de la evaluación positiva del docente (334,3 millones); y la extensión de la jubilación anticipada a los 60 años hasta 2010 (352,3 millones), que el MEC financiará íntegramente. La ministra precisó que entre estas cantidades no se incluyen el crecimiento del gasto habitual educativo en remuneraciones del profesorado o de los módulos de concierto, entre otros.