La reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que debe abordar la realización de las reválidas, o pruebas externas de evaluación de ESO y bachillerato previtas en la LOMCE, en el actual curso académico se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre, según ha anunciado este viernes el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en declaraciones informales tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La reunión, a la que serán citados los consejeros de Educación de las 17 comunidades autónomas, debe resolver sobre todo como serán las pruebas de fin de bachillerato, la incógnita que mantiene en vilo aún a la comunidad educativa.

La mayoría de las autonomías reclaman que se mantenga la antigua selectividad, mientras el ministerio pretende reconvertir la reválida de segundo de bachillerato en una prueba que permita el acceso a la universidad pero con los criterios que marque el ministerio.

EL MARTES, EN EL CONGRESO

Es posible que Méndez de Vigo flexibilice su posición y lo anuncie en la comparecencia que tiene prevista en la comisión de Educación el próximo martes. Este también será el escenario donde el titular de la esta cartera prevé esbozar las líneas de partida del pacto del Estado de Educación.

Sobre este acuerdo, el ministro ha explicado que ya había contactado con los representantes de Ciudadanos y el PSOE y que su intención es “alcanzar un pacto que vaya más allá de una ley, que pueda durar más de 15 años y que salga con un apoyo supercualificado del Congreso, al estilo de Finlandia”.