El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad a las familias por la presencia de amianto en algunos elementos de construcción de centros escolares y ha recordado que tiene proyectada su retirada en 16 colegios.

En una entrevista en Onda Madrid, ha recordado que la tarea de mantenimiento y conservación de los colegios públicos es municipal pero que están colaborando con los ayuntamientos en el caso de retirada de fibrocemento con amianto que se ha detectado en algunos centros.

Ha detallado que se trata de "elementos internos", que no se ven. "No son techos de uralita, muchas veces son bajantes que tampoco se ven pero en el momento que haya cualquier problema con la construcción, se detecta y se produce la sustitución de estos elementos", ha dicho el consejero, quien ha recordado que ya han actuado en 11 centros de siete localidades.

Van Grieken ha destacado que vienen actuando en este sentido "de manera regular", que los proyectos que tienen pendientes afectan a otros 16 centros para ir sustituyendo estos elementos de fibrocemento pero ha insistido en mandar "un mensaje de tranquilidad" porque esa fibra de cemento "solo tiene riesgo cuando está en mal estado o deteriorado".

En este sentido, ha señalado que es una "irresponsabilidad" que responsables de CCOO fueran diciendo en una rueda de prensa reciente "que el 80 por ciento de los centros educativos tenía amianto". "No sé de dónde salen los datos y no se pueden lanzar al aire, hay que ser muy cautelosos... si se detecta amianto, se produce su sustitución", ha asegurado.