Las tecnologías de la información y la comunicación han de pasar de ser un apoyo a convertirse en parte fundamental del aprendizaje. Con este fin, el Consejos de Ministros aprobó ayer la puesta en marcha del ambicioso programa Escuela 2.0, que prevé la digitalización en toda España --durante el curso que se inicia-- de al menos 14.400 aulas, todas las de quinto, con pizarras digitales y terminales portátiles para cada alumno con conexión a internet; además de la formación específica de 20.000 profesores para los 420.000 alumnos de este curso (10-11 años) de los colegios públicos y concertados.

Respecto a Extremadura, el .PERIODICO EXTREMADURA pidió a la Consejería de Educación que detallara cómo se encuentra este proyecto en la región, pero declinó hacerlo y remitió a una rueda de prensa el próximo 14 de septiembre.

La experiencia piloto comenzará este mes, en el que empezarán a estudiar con sus ordenadores unos 7.100 alumnos de 300 aulas. Uno de los objetivos consiste en que durante el primer trimestre del curso "ya dispongan del ordenador dos de cada tres alumnos". A más largo plazo, se quiere extender el proyecto a lo largo de toda la legislatura a sexto de primaria y primero y segundo de secundaria.

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, explicó que no se trata de una "mera distribución de ordenadores", que los alumnos se podrán llevar a casa, sino de un plan para modernizar la educación que no excluye en ningún caso los instrumentos tradicionales como "el esfuerzo, los libros de texto o los profesores". También apuntó que la educación debe estar en "el corazón" del nuevo modelo de economía sostenible que prepara el Gobierno de Zapatero.

Escuela 2.0 es un programa de mínimos, financiado en principio a partes iguales por el Gobierno central y las autonomías, con un presupuesto de 200 millones. El ministro afirmó que "ninguna de ellas ha dicho que no vaya a firmar" los convenios para su implantación, independientemente de que el desarrollo difiere según la comunidad, porque algunas van más avanzadas que otras. Educación prevé cerrar los acuerdos entre septiembre y octubre.

El plan prevé la posibilidad de usar tanto sistemas propietarios como de software libre, según los propios programas de cada comunidad. Gabilondo subrayó que el suministro de materiales será siempre a través de "concurso público".

GRATUIDAD La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro no se atrevieron a asegurar si los ordenadores serán totalmente gratuitos, pero dejaron claro que el Ejecutivo sí es partidario. "Yo no defendería que las familias tuvieran que pagar. Pero una decisión de este calado es competencia de los ejecutivos autonómicos", subrayó Gabilondo. Su departamento no tiene noticia de autonomías partidarias de que las familias contribuyan económicamente. No obstante, insistió en que se ha querido respetar los programas autonómicos de TIC y complementarlos y añadió que algunos están más adelantados (entre los que mencionó a Extremadura, Andalucía o Cataluña) que otros.

El ordenador estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de al menos 60 gigabytes y una pantalla de 10 pulgadas, y podrá soportar aplicaciones y software educativo.