El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, señaló este miércoles que el curso pasado se registraron 43 casos de acoso escolar en la región, casi un 50 por ciento menos respecto al año académico 2017/2018, cuando se registraron 83.

En declaraciones a Europa Press, Ossorio avanzó también los planes del Gobierno regional de "modificar el decreto de convivencia" aprobado el pasado mes de abril por el Consejo de Gobierno, que refuerza la normativa en la lucha contra el acoso escolar en los centros.

También puso de manifiesto la intención de la Consejería de Educación y Juventud de "hacer una estrategia general para la mejora de la convivencia", así como "modificar los protocolos".

Así se lo trasladó al Observatorio de la Convivencia, un órgano colegiado de deliberación, asesoramiento y participación al servicio de la comunidad educativa, que se ha reunido este mismo día por primera vez en la Legislatura.

Además, el consejero reveló cambios en la estructura de la Consejería relacionados con el acoso, como la unificación bajo la Viceconsejería de Organización de las unidades encargadas de las medidas de prevención y de las de respuesta ante casos de acoso escolar, que se encontraban divididas en dos viceconsejerías.

Igualmente, el consejero sometió a consideración del Observatorio el punto del acuerdo de Gobierno que plantea "apartar los móviles de las escuelas, de las aulas", para aplicar esa medida "de la mejor manera posible", escuchando a la comunidad educativa.

Mejor sin móvil

Según recalcó, prohibir el uso del móvil no solo tiene que ver con el hecho de que el alumno pierde atención, sino porque el móvil "se utiliza para el acoso escolar". Otra novedad ha sido la incorporación al Observatorio de la Dirección General de Juventud, representada por Pedro García Aguado, que trabajará contra la adicción a las nuevas tecnologías, como el móvil.

Asimismo, la reunión se centró en repasar el conjunto de medidas que se están adoptando, enfocadas a la formación y la información de los docentes, de los alumnos y de las familias, así como estudios desde el punto de vista psiquiátrico y el test sociescuela. "Se ha comprobado que en aquel colegio donde los alumnos hacen el test hay menos casos de acoso escolar", apuntó Ossorio.

El Observatorio también conoció el balance de actuaciones de la Unidad contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid, que realizó un total de 596 intervenciones durante el pasado curso escolar, en su mayoría relacionadas con el asesoramiento telefónico a los docentes y equipos directivos de los centros, con 322 atenciones de este tipo.

La Unidad contra el acoso escolar es un equipo multidisciplinar e itinerante que orienta a los centros educativos a la hora de informar, ofrecer asesoramiento (presencial o telefónico), analizar conjuntamente posibles casos de acoso escolar y desarrollar actividades de sensibilización y prevención de la mano de la comunidad educativa.

Impulsar la convivencia enlas aulas

El Observatorio tiene como objetivos impulsar la mejora de la convivencia en los centros; identificar, analizar y evaluar los problemas de convivencia, y promover la planificación y coordinación de la intervención para prevenir y resolver los conflictos.

Entre sus integrantes, cuenta con representantes de diferentes consejerías; la Federación Madrileña de Municipios; el Servicio de Inspección de Educación; el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y la Delegación del Gobierno a través de la Alta Dirección General de Inspección del Estado.

Además, están representados alumnos, familias, profesores, ONG dedicadas a la protección de la infancia y de menores con discapacidad, medios de comunicación y el doctor Celso Arango, como experto de reconocido prestigio en materia de acoso escolar.

En representación de los profesores, estuvo presente en la reunión la secretaria general de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, quien puso de manifiesto su preocupación por el "ciberacoso".

Durante el encuentro se hizo referencia a otras medidas como la creación de dos asignaturas de libre configuración autonómica: para los alumnos de 1, 2 y 3 de Educación Primaria 'Convivencia', y para los alumnos de 4, 5, 6 de Educación Primaria 'Convivencia: respeto y tolerancia'.

Dentro de las acciones de formación, una de las más importantes son los Cursos on line masivos, conocidos como MOOC. En concreto, alrededor de 6.500 profesores han realizado el MOOC 'Mejora de la Convivencia y prevención del acoso escolar'.

Esta formación se ha extendido también a las familias, a través del MOOC 'Convivencia escolar para familias', en el que ya han participado más de 11.000 familias.