Un decano, un vicedecano, un profesor de Medicina, otro de Biología, de Historia del Arte,... unidos por el arte dentro de la Universidad de Extremadura. La Facultad de Educación acoge una exposición, titulada Arte y Educación , que reúne las obras de más de una treintena de artistas multidisciplinares, varios de ellos docentes e investigadores de la propia universidad y otros destacados artistas extremeños.

Este centro pacense se convertirá hasta diciembre en una galería de pinturas, esculturas, fotografías y esculturas que cada día contemplan los más de 3.000 universitarios de la facultad, además de todos los visitantes que quieran acercarse al campus a ver la muestra, como en muchas otras ocasiones. Este centro lleva organizando exposiciones desde hace más de veinte años porque aquí esta disciplina tiene un papel fundamental, y es que "educamos a través del arte", señala Zacarías Calzado, decano de esta facultad y licenciado en Bellas Artes, como la mayoría de los artistas expositores. Para Calzado educación y arte van ligadas y son facetas que él aúna diariamente como gestor de este centro, docente y artista.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura considera necesario desde 1955 la incorporación de la disciplina artística a los sistemas educativos, y desde entonces han sido muchos los progresos conseguidos en el ámbito de la Educación Plástica y Artística, pero aún hay pasos que dar. Según Zacarías Calzado, "hay que acercar más el arte a la Universidad de Extremadura y viceversa".

La muestra, que hace dos semanas inauguró el rector de la Uex, Segundo Píriz, incluye a un total de 35 artistas, muchos de los cuales, a principios de esta año participaron en el segundo Congreso Internacional de Arte y Educación, organizado por el Instituto Politécnico de Castelo Branco y la Facultad de Educación de la Uex --el primero congreso se celebró en el 91 en la capital pacense--. Quienes contemplen esta exposición, que coincide con la celebración del patrón de la facultad, podrá ver el arte de investigadores y profesores de la Uex como Pedro Casero, Rodrigo Espada, Carmen Reca o la sensibilidad al color de Francisco Pedraja, entre otros.