Nada mejor para romper estereotipos que pasar de la teoría a la práctica. Así se plantea año tras año la organización de una cita regional dedicada a la educación y el ocio que ha pasado de llamarse Creavita a Educavita. Con esta nueva denominación, relacionada con la educación para la vida , ha afrontado este año su séptima edición el Encuentro Juvenil de Ocio y Tiempo Libre que se celebra cada mes de abril en las instalaciones del Colegio San José de Villafranca de los Barros.

Tan destacada puede resultar la cifra de los treinta y cinco centros educativos que participaron en la cita, celebrada la pasada semana, como los diecinueve que, a pesar de solicitar su inscripción, no pudieron estar por problemas de espacio. El colegio de los jesuitas de Villafranca, con sus tres mil quinientos metros cuadrados de terreno, acogió a tres mil doscientas personas, entre alumnos, profesores, monitores y voluntarios, todo un récord de participación para potenciar el buen uso del tiempo libre en los jóvenes.

Este año, recibieron la visita de la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, quien felicitó a la organización del evento. También asistieron el concejal de juventud, Lorenzo García, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villafranca, Andrés Moriano, quien aplaudió el esfuerzo para "un clásico en educación para los jóvenes de la región en materia de ocio y tiempo libre". Aseguró que "merece la pena esta actividad y el ayuntamiento la apoya y colabora en la medida de lo posible", y apuntó que se trata "del beneficio en el más amplio sentido de la educación, la convivencia entre jóvenes escolares de distintos puntos".

El director del Colegio San José, Juan Martínez, agradeció el apoyo de empresas e instituciones, así como a la comunidad educativa del centro para la realización del evento. "El objetivo principal de Educavita es dar pistas a los jóvenes sobre cómo pueden invertir su tiempo de ocio, actividades alternativas que pueden después adoptar y desarrollar en su tiempo libre, desde la educación para la vida".

Resumido en cifras, Educavita suma treinta y cuatro centros de toda la región, seis de ellos concertados y casi veintiocho públicos, además del colegio San José como anfitrión. Ciento veintidós profesores y algo más de dos mil alumnos de colegios de la región, principalmente de la provincia de Badajoz.

Un centenar de actividades entre las que encontrar clásicos como carabinas y dardos, karaoke, talleres de escayolas, alfarería o tejas, futbolines, voley playa, fútbol 4x4, golf, badmington, tiro con arco, carreras de obstáculos o kars. Pero también novedades como padel, water voley, raller de skate, mazaball, chutómetro, laser game, gladiadores, jumper, ongºs, Casa del Terror, ciber, frisbygoal o shuteball, entre otros.

Todo ello con una zona de merendero, un bar, un servicio permanente de Cruz Roja, seguridad y exhibiciones como una cardiobox, otra de break dance y otra de baile, completaron una jornada repleta de citas que se desarrollaron de manera ininterrumpida desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde del pasado martes.

Educavita bajó el telón con muy buenas sensaciones y el deseo de seguir superando expectativas en próximas ediciones.