Científicos estadounidenses anunciaron ayer que han logrado importantes avances en la lucha contra el cáncer, especialmente el de colon y pulmón, y la leucemia.

En un informe publicado en la revista Cancer Research , oncólogos del Centro Infantil Johns Hopkins revelaron que han identificado un gen que induce la actividad de otro gen maligno (oncogén), que puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la leucemia y otros tipos de cáncer.

Otro estudio publicado en la misma revista indicó que científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis (Misuri) crearon un virus que puede matar de manera selectiva las células cancerígenas en los pulmones y el colon sin lesionar las sanas.

UNA ESPERANZA Los investigadores indicaron que este virus creado mediante ingeniería genética puede abrir la puerta para toda una serie de terapias que puedan eliminar células cancerígenas de manera selectiva.

En el primer estudio los científicos utilizaron ratones transgénicos diseñados con un exceso de genes HMG-I en los tejidos linfáticos y en los glóbulos blancos.

Su examen reveló que cada uno comenzó a desarrollar rápidamente leucemia y linfomas similares a los que se manifiestan en los seres humanos.

"La aparición de tumores cancerosos en el 100 por ciento de estos ratones nos proporciona la prueba más directa de que existe un vínculo entre la presencia excesiva del gen HMG-1 y el cáncer", dijo Linda Resar, hematóloga del Centro Infantil y directora del estudio.

Sin embargo, Resar admite que hasta ahora no se sabe cómo el exceso de HMG-1 interfiere en el desarrollo normal de las células y conduce a la aparición del cáncer.

En el estudio realizado en la Universidad de San Luis, los investigadores indicaron que los virus creados mediante ingeniería genética para matar las células cancerígenas funcionan de manera totalmente distinta a la quimioterapia o la radiación.

Según William Wold, presidente del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina, "estos virus tienen el potencial de tratar muchos cánceres resistentes a los tratamientos terapéuticos actuales".

Agregó que "también es posible que estos virus sean utilizados en combinación con otras terapias para la creación de nuevos regímenes de tratamiento".

El estudio dirigido por Wold comenzó con la búsqueda de una forma de convertir los adenovirus benignos, que causan síntomas similares a los del resfriado común, en una medicina para atacar y destruir las células cancerígenas.