Una nueva esperanza se abre para los infectados por el virus del sida. La agencia del medicamento de EEUU (FDA) aprobó el jueves la comercialización de Fuzeon, un caro pero efectivo fármaco también llamado T-20 que empezará a estar disponible a finales de este mes.

El Fuzeon, producido por Roche Pharmaceuticals y la biofarmacéutica Trimeris, es el primero de los inhibidores de fusión que supera la fase de ensayos clínicos y el primer medicamento contra el sida que la FDA aprueba para su comercialización en los últimos siete años.

A diferencia de otro tipo de inhibidores, que actúan cuando el virus ya ha entrado en las células, los de fusión evitan que el VIH se adhiera a las células, impidiendo que entre luego en el núcleo y afecte al ADN. El Fuzeon se usará en combinación con otros medicamentos que ya se están dispensando y que combaten el virus una vez ya ha entrado en las células.

El Fuzeon tiene también varios inconvenientes. Uno es el alto precio. El coste del tratamiento --dos inyecciones diarias-- será de 18.000 euros al año.