La subsecretaria estadounidense Marcia Bernicat, el viceministro chino Yingmin Zhao y el asesor presidencial ruso Ruslan Edelgeriev serán los máximos representantes de sus respectivos países en el segmento de Alto Nivel de la 25 Conferencia del Clima de la ONU (COP25), que empezará el martes, 10 de diciembre, en Madrid. Ni EEUU ni China ni Rusia enviaron tampoco a sus jefes de Estado o de Gobierno a la sesión inaugural de la COP25, el pasado 3 de diciembre.

Bernicat es subsecretaria principal adjunta de la Oficina de Océanos y Asuntos Científicos y Ambientales de Estados Unidos; Zhao, viceministro de Ecología y Medio Ambiente de China, y Edelgeriev, asesor del presidente de la Federación de Rusia y enviado especial sobre Asuntos Climáticos. Se trata de representantes de tres de los países que son percibidos como obstructores en la lucha contra la crisis climática, aunque hay otros, como India y Brasil, que sí han decidido que sean los ministros del ramo los máximos representantes en esta cumbre multilateral, como la inmensa mayoría de los casi 200 países que forman parte de la convención.

En todo caso, pese a que EEUU ha iniciado el proceso para abandonar el Acuerdo de París, la Administración de Donald Trump sí ha enviado desde el principio una delegación negociadora a Madrid, que estará encabezada en el tramo de alto nivel por Bernicat, según la lista preliminar facilitada por la convención.

Estados Unidos será el sexto por la cola en intervenir y lo hará la tarde del miércoles, 11 de diciembre. China lo hará también el miércoles por la tarde, aunque un poco antes. Rusia, India y Brasil intervendrán el martes por la tarde. Los discursos los cerrará Kyong Sim Ri, director general del departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Territorio y Protección Ambiental de Corea.

Dirigentes de islas del Pacífico abrirán los discursos

Los primeros en hablar serán los jefes de Estado y Gobierno de algunas de las islas del Pacífico más amenazadas por el cambio climático. Concretamente, abrirá las intervenciones el presidente de Kiribati, Taneti Maamau, seguido de los primeros ministros de Tonga, Pohiva Tu'i'onetoa; Tuvalu, Kausea Natano, y Fiji, Josaia Voreqe Bainimarama.

Posteriormente, intervendrán los viceprimeros ministros de Yemen, Eslovaquia, Suecia, Somalia y Chequia. Después, lo hará el ministro del Poder Popular para Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat.

La Unión Europea (UE), como grupo, participará representada por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Finlandia, Krista Mikkonen, y el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. Ambos intervendrán después de que lo hagan el Grupo de los 77 más China y la Alianza de los Pequeños Estados Insulares.