Ante una epidemia desenfrenada de covid-19, Estados Unidos planea iniciar una campaña de vacunación masiva a mediados de diciembre, con la esperanza de lograr la inmunidad colectiva en mayo. El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech pidieron el viernes a la Agencia de Medicamentos de EEUU (Food and Drugs Admnistration, FDA) que autorizara su vacuna.

La solicitud se esperaba desde hacía varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico realizado desde julio en 44.000 voluntarios en múltiples países, y según el cual la vacuna tendría una efectividad del 95% en la prevención del covid-19, sin efectos secundarios.

La FDA ha anunciado que el 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión pública de su comité asesor de vacunas para considerar la solicitud. La opinión de este comité es consultiva. La decisión de autorizar la vacuna dependerá entonces de los científicos de la FDA y podría tomarse a partir de la primera quincena de diciembre.

Inmunidad en mayo

"Nuestro plan es poder transportar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación, por lo que espero que sea quizás el segundo día después de la aprobación, el 11 o el 12 de diciembre" ha explicado el responsable gubernamental de la vacunación del covid-19, Moncef Slaoui. Y ha añadido que espera que una vez que se lance esta campaña de vacunación masiva, EEUU puede conseguir la "inmunidad colectiva" en mayo.