El profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández-Salguero, ha sido reconocido por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos por sus investigaciones sobre el cáncer.

Durante su estancia en este país, al que acudió gracias a una beca postdoctoral, el investigador de la Universidad de Extremadura (Uex) diseñó junto al doctor Frank González, del Laboratory of Metabolism, National Cancer Institute, un test diagnóstico genético patentado capaz de detectar los efectos tóxicos que pueden producir en pacientes de cáncer ciertos tratamientos de quimioterapia.

TUMOR Según Fernández-Salguero, existen determinados compuestos antitumorales necesarios para luchar contra esta enfermedad, como es el caso del 5-Fluorouracilo (5-FU), que mata las células del tumor pero que debe ser degradado en una parte por el propio organismo a través de una enzima presente de forma normal en las células.

Sin embargo, una determinada mutación genética, presente en la gran mayoría de los grupos poblacionales, provoca que algunas personas no generen esta enzima, lo que acarrea efectos secundarios de toxicidad fatales en caso de ser tratados con 5-FU, siendo capaces incluso de provocar la muerte del paciente, informa la universidad extremeña en un comunicado.

Gracias a la prueba genética diseñada por este científico es posible determinar si dicha mutación está presente en pacientes de cáncer y "en ese caso se suspende el tratamiento", con la finalidad de evitar graves consecuencias. Este sistema de diagnóstico molecular ya se comercializa en diversas partes del mundo.