Conscientes de que casi un 30% de las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, desconocen su contagio, el Centro de Enfermedades Infecciosas de EEUU --CDC en sus siglas inglesas-- ha recomendado que todos los ciudadanos de 13 a 64 años se hagan el análisis que detecta los anticuerpos del virus.

Este consejo se ha dirigido hasta ahora a los colectivos de homosexuales o toxicómanos, y a las personas que viven en barrios con alta incidencia del VIH, pero, ante la evidencia de que esos grupos ya no representan en exclusiva a los nuevos infectados, la propuesta se ha extendido a toda la población. Cada año acceden a la prueba del sida cerca de 20 millones de estadounidenses.

Muchos de los infectados por el VIH descubren el contagio cuando su sistema inmunológico está muy deteriorado y ya han iniciado el sida.

Las autoridades sanitarias de EEUU calculan que más de un millón de sus conciudadanos son seropositivos, aunque la infección se ha diagnosticado a unos 700.000.