Encarcelada en una prisión del estado de Nueva Jersey desde noviembre del 2006, María José Carrascosa, la abogada valenciana acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija, afrontará la semana que viene el juicio oral, después de fijar el juez para el 23 de junio el inicio de la vista. Sin embargo, no se descarta que el magistrado conceda algún aplazamiento más. El abogado de Carrascosa, Scott Finkenauaer, que acaba de tomar las riendas de este asunto ya que la letrada ha cambiado varias veces de representante legal, ha pedido con anterioridad algo más de tiempo para preparar con su cliente la estrategia a seguir.

El caso Carrascosa comenzó en el 2004, cuando la abogada y su marido, el norteamericano Peter Innes, decidieron separarse. La pareja había vivido a caballo entre EEUU y España, algo que siguió haciendo Carrascosa cuando optó por seguir su propio camino, hasta que, un año después, cuando estaba en Valencia con su hija, le fue diagnosticado un tumor que presuntamente obedecía a sustancias externas. La mujer acusó a su exmarido de envenenamiento y decidió quedarse en España con la niña, que ahora tiene 8 años y reside en Valencia. La justicia española falló que la hija de Carrascosa debía permanecer en nuestro país, pero Innes inició en el 2006 otro proceso en EEUU y el juez le concedió a él la custodia.

LABERINTO La abogada, que viajó a Nueva Jersey para participar en el proceso, no entregó a la pequeña --cosa que ni quiere ni puede hacer porque España no permite que la menor salga del país-- y fue encarcelada. El caso es un laberinto, pues hay numerosas interpretaciones sobre qué decisión, la del tribunal español o la del norteamericano, prevalece en estas circunstancias.

Ahora la valenciana espera el juicio después de que un tribunal norteamericano rechazara durante los últimos meses tanto una petición de hábeas corpus como recursos en los que Carrascosa solicitaba una revisión de su complicado caso.