El ministro de Industria, José Montilla, subrayó ayer que el Gobierno "no va a renunciar a que haya más oferta, más pluralismo y más competencia" en el sector audiovisual. Montilla respondió así al comunicado presentado ayer por Recoletos, Vocento, El Mundo , La Razón , Abc , Antena 3, Tele 5, Onda Cero, COPE y Punto Radio. En el texto, los grupos de comunicación arremetieron contra el Ejecutivo por la "incertidumbre que ha generado en el sector" y le acusó de "aprobar medidas que benefician a un solo medio de comunicación", en alusión al Grupo Prisa.

Tras recordar que el pluralismo "beneficia al conjunto de la ciudadanía", Montilla destacó que los intereses de los grupos de comunicación críticos con el proyecto son "legítimos, pero particulares". "Yo entiendo que defiendan su cuenta de resultados", añadió, y destacó que el Ejecutivo "se debe" a los intereses de todos los ciudadanos.

Frente al argumento de que el mercado no admite más operadores, el titular de Industria declaró que "eso es algo que tiene que decidir el propio mercado" y dijo no comprender que alguien tenga "miedo a la competencia, la pluralidad y a que haya más libertad de opción para los ciudadanos".

A su juicio, una cadena de televisión que "hace un buen producto tendrá audiencia y, por lo tanto, publicidad".

Productores y anunciantes respaldaron al Ejecutivo. La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) calificó de "positiva" la concesión de nuevas licencias de televisión "para dotar de mayor competitividad al mercado".

Los grupos Godó y Prisa calificaron de "manipulación informativa" las opiniones de los medios que firmaron el manifesto crítico con la reforma.