El ejemplo del médico es clave para que el paciente deje de fumar con éxito, según destacaron hoy facultativos reunidos en la Jornada 'Romper con el tabaco ¿Es un deseo o es una necesidad?. Nuevas estrategias', que se celebra en Barcelona.

El objetivo del encuentro es ayudar a reflexionar a los profesionales sanitarios fumadores sobre la importancia del total abandono del tabaco para que puedan servir como ejemplo a sus pacientes.

La iniciativa, organizada por Pfizer y que ha contado con el aval de la Sociedad Catalana de Cardiología, ha realizado un recorrido por los orígenes de la adicción física y psicológica que supone el tabaquismo, así como sus posibilidades de tratamiento, y ha formado al profesional sanitario fumador sobre cómo ayudar a sus pacientes a dejar el tabaco con éxito.

"El médico, por su profesión, debe predicar con el ejemplo para evitar la pérdida de credibilidad", defendió el presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, Jordi Bruguera. "Si el paciente sabe que su médico fuma, disminuye y relativiza mucho el valor de los consejos del médico sobre el riesgo que comporta el tabaco y anula el refuerzo psicológico imprescindible para seguir las recomendaciones del médico", añadió.

Bruguera destacó que "la experiencia en ciudades como Boston y Toronto en la reducción de episodios de infarto de miocardio tras la prohibición de fumar en locales públicos es paradigmática".

Según el médico de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Bellvitge, Sergio Morchón, hay que tener en cuenta la cantidad de pacientes que se han dejado de tratar porque el profesional sanitario no ha sabido cómo ayudarles "ya que, de hecho, muchos no han sabido ni ayudarse a ellos mismos".

En este sentido, destacó que el médico ex fumador puede compartir su experiencia y valorar la dificultad de curar esta enfermedad, así como proporcionar un refuerzo positivo sobre el esfuerzo que supone para el paciente acabar con el tabaquismo.