La importancia de la seguridad vial radica en que salva vidas, tanto la de los conductores como la de los peatones. Por eso, la Dirección General de Tráfico ha editado un catálogo en el que recoge las experiencias más destacadas en seguridad vial urbana en España y tres actuaciones de la policía local de Plasencia están entre ellas.

Es un orgullo para el ayuntamiento y, en concreto, para la Concejalía de Interior que dirige Francisco Martín y para la policía local. De hecho, el edil ha destacado que "la DGT nos ha seleccionado entre más de 8.000 municipios de España por nuestras buenas prácticas en seguridad vial, así que algo estaremos haciendo bien".

De hecho, Plasencia es el único municipio de Extremadura que aparece en el catálogo de un total de 34 de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Cataluña, Canarias, Murcia, Galicia País Vasco, Castilla La Mancha y Portugal.

Martín ha subrayado que las experiencias seleccionadas por la DGT se encuentran en el primer plan municipal de seguridad vial con el que cuenta la ciudad y que ha sido homologado precisamente por la Dirección General de Tráfico.

Las buenas prácticas elegidas son, en concreto, los controles de detección de drogas en conductores; la campaña de seguridad en pasos de peatones Todos los atropellos son evitables y una exposición de coches accidentados.

De los controles, el concejal destacó que la policía local de Plasencia es la única de la región que los tiene en marcha. El catálogo destaca que los peligros de la conducción bajo los efectos de las drogas son similares a los del alcohol, pero escasean los sistemas de detección. En Plasencia, se han adquirido y se ha formado a la policía con cursos para poder realizar los controles. Utilizan el mismo sistema que los Mossos de Esquadra.

Las otras dos experiencias se basan en la prevención y la sensibilización. La de seguridad en los pasos de peatones consistió en mostrar a estos in situ cómo se debe cruzar un paso. A esta acción en la calle se sumó también la presencia de los agentes en los centros de mayores, colegios e institutos para informar de la forma correcta de cruzar.

Y para mostrar las consecuencias de ser negligente al volante, la jefatura policial acogió la tercera de las actividades seleccionadas, una exposición de coches accidentados, que visitaron escolares de primaria y secundaria. Tuvo una función didáctica porque consistía en explicar las circunstancias de cada accidente, su historia y la tragedia asociada al mismo.

Previamente, tuvo lugar un concurso de dibujo sobre accidentes de tráfico entre alumnos de primaria y otro de relatos con el mismo tema para estudiantes de secundaria.