´HERO´

DIRECTOR : Zhang Yimou. INTERPRETES: Jet Li, Maggie Cheung. PAIS: China. AÑO: 2002. SALAS: Cáceres, Badajoz, Mérida

Aunque el músico de Hero , Tan Dun, es el mismo que compuso la banda sonora de Tigre y dragón , y la joven actriz Zhang Ziyi aparezca en ambas películas como intrépida espadachina, conviene no comparar demasiado los dos filmes. Y eso es lo que se ha hecho desde que Hero empezó a circular comercialmente, denostándolo como una simple copia, técnicamente más cualificada, de Tigre y dragón .

Para empezar, los motivos y orígenes de los directores de los dos filmes son muy otros. El taiwanés Ang Lee confesó al presentar Tigre y dragón que había hecho realidad su sueño de rodar una película sobre espadachines solitarios capaces de desafíar las leyes de la gravedad en sus combates.

LENGUA MANDARIN Zhang Yimou, nacido en la China continental, de lengua mandarín y alejado por el momento de EEUU, tiene un apego distinto a estos relatos tradicionales. No asegura haber hecho realidad sueño alguno. Simplemente, en la búsqueda de nuevos conceptos y temas que emprendió con Keep cool , coincidiendo con su ruptura profesional y sentimental de Gong Li, Hero supone un jalón más.

A partir de una historia ya relatada, con una óptica distinta, en El emperador y el asesino , un filme de su amigo y maestro Chen Kaige, Yimou perfila el nacimiento del imperio chino en función de una historia de fidelidad y venganza contemplada desde diversos ángulos.

Barroca como las películas épicas de Akira Kurosawa, minuciosa en sus secuencias de acción como el filme de Lee, Hero funciona mejor a golpes de genio escénico que en su conjunto en exceso enrevesado.

El filme de Yimou es de una belleza singular, sobre todo en la captación de los movimientos de los combatientes en el bosque otoñal y en la superficie de un lago o en las equiparaciones entre el arte de la caligrafía y el manejo de la espada.