Un ejército de bomberos, efectivos militares y voluntarios continuaba hoy en Rusia la lucha contra los incendios forestales, mientras arrecian las críticas por la precariedad de los sistemas de prevención y la lentitud con la que reaccionaron algunas autoridades ante la emergencia.

La situación más grave se vivía en la regiones de Riazán y Nizhni Nóvgorod, en la parte europea de país, donde hoy el Ministerio para Situación de Emergencia reforzó el contingente que combate los fuegos, que han devastado más de 700.000 hectáreas de bosques en todo el país.

Así lo anunció el jefe del Centro de Gestión de Crisis de la cartera de Emergencia, Vladímir Stepánov, quien destacó que en la jornada de ayer ninguna localidad fue alcanzada por los incendios forestales.

254 INCENDIOS SOFOCADOS PERO QUEDAN 589 ACTIVOS

Según el parte de Emergencia, en las últimas veinticuatro horas estallaron 373 nuevos incendios de los cuales fueron sofocados 254, por lo que para las 06.00 hora de Moscú (02.00 GMT) había en el país 589 fuegos activos en una superficie total de cerca de 195.000 hectáreas.

Las cifras oficiales muestran una disminución del número de incendios, ya que la víspera a esa misma hora eran 520, pero no una reducción del área castigada por el fuego.

EL NÚMERO DE MUERTOS ALCANZA LOS 50

Las autoridades rusas informaron hoy de que el número de víctimas mortales causadas por los incendios forestales se elevó a cincuenta, tras el fallecimiento de un herido en un hospital y el hallazgo de un cadáver durante labores de desescombro de casas quemadas la semana pasada.

Cerca de 300 habitantes de la región de Vladímir, una de las siete declaradas en estado de emergencia por incendios forestales, firmaron una carta abierta al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, para exigir la destitución de su gobernador, Nikolái Vinográdov.

"El jefe de la región seguía de vacaciones mientras ardían decenas de hectáreas", señala la misiva, reproducida hoy por el periódico Kommersant.

El mismo jefe del Kremlin interrumpió ayer su descanso en el mar Negro para presidir en una reunión del Consejo de Seguridad de la Presidencia en la que demandó reforzar la protección de las instalaciones estratégicas del país.

Medvédev destituyó a varios altos cargos de la Armada por el incendio que la semana pasada arrasó numerosas instalaciones y almacenes de una base naval situada en Kolomna, en las afueras de Moscú.

Además, advirtió de que, una vez que los incendios forestales sean sofocados, pedirá cuentas a los gobernadores y al Gobierno de sus actuaciones durante la emergencia.

CAUSAS DEL DESASTRE

Según el periódico digital Gazeta.ru, una de las principales causas de la poca efectividad de la lucha contra los incendios forestales es la imperfección de la ley, pues prácticamente no existe un servicio responsable de la seguridad en los bosques a nivel federal.

Antes de la entrada en vigor, en 2007, de la nueva ley forestal, la prevención de incendios estaba a cargo de los guardabosques.

"Se eliminaron más de 70.000 puestos de guardabosques. Ahora, no hay nadie que se encargue de la vigilancia de los montes, sólo funcionarios en sus oficinas", aseguró a Efe Alexéi Yaróshenko, experto de Greenpeace.

Mientras, los incendios forestales se han propagado a nueve vedados y parques nacionales en tres de los ochos distritos federales de Rusia: Centro, Volga y Urales.

LO PEOR ESTÁ EN LA REGIÓN DE RIAZÁN

Los más graves, según el departamento local de protección del entorno, tienen lugar en la región de Riazán, donde arden 10 hectáreas de bosques protegidos.

El jefe del Servicio Epidemiológico ruso, Guennadi Oníschenko, declaró hoy que si la situación no mejora, no debería descartarse incluso el aplazamiento del año escolar, que tradicionalmente comienza el 1 de septiembre.

En las últimas veinticuatro horas cerca de 1.700 niños fueron evacuados de campamentos de verano situados en la región de Nizhni Nóvgorod, otra de las regiones en estado de emergencia.

AYUDA DE OTROS PAÍSES

Las autoridades informaron de que Italia envió hoy dos aviones Canadair y un P-180, con tripulaciones de relevo, que se sumarán a la extinción de los fuegos.

La portavoz de Emergencia, Irina Andriánova, explicó que, además de Italia, Rusia recibe ayuda de Ucrania, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán.

Agregó que Kazajistán, Alemania, Bulgaria y Polonia también han ofrecido ayuda a Rusia en la lucha contra los incendios forestales.

"Estamos dispuestos a recibir la asistencia de nuestros colegas extranjeros", dijo Andriánova, citada por la agencia Interfax.