El riesgo de erupción del volcán sigue siendo bajo, según las autoridades y los expertos. Pero el miedo se ha instalado en la isla. Para combatirlo, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, se desplazaron ayer hasta El Hierro para seguir de cerca la situación y poner a punto un dispositivo preventivo de emergencia con medios materiales y humanos capaces de evacuar en cuatro horas a 4.000 de los 10.000 habitantes. Chacón explicó que los militares están capacitados para montar, si fuera necesario, un campamento de damnificados para acoger a 2.000 personas. Pero tanto la ministra como las autoridades locales lanzaron mensajes de "confianza y tranquilidad" y recalcaron que por el momento no hay más medidas previstas.

En una primera fase, la UME desplazó desde Tenerife a 31 militares y 12 vehículos (seis camiones, cuatro autocares y dos todoterrenos) por si fuera necesaria una primera evacuación de habitantes hasta el cuartel Anatolio Fuente, situado en La Caleta. La ministra aseveró que el Gobierno sigue al detalle los acontecimientos y prometió que, si las autoridades canarias lo requieren, se incrementará la movilización, "con tantos vehículos y personal como sea necesario para actuar de forma inmediata".

Junto a los efectivos de seguridad y emergencias de Protección Civil de Canarias, la Cruz Roja ha instalado un hospital de campaña y desplazado personal, ambulancias, vehículos y medios sanitarios, y el Ejecutivo canario ha ha suspendido la actividad escolar en Frontera y ha contactado con las navieras y aerolíneas que operan en las islas para utilizar sus naves en caso de erupción. Pero de momento solo se ha evacuado a cuatro turistas (tres alemanes y una italiana) que lo habían solicitado, y se ha realojado a 53 vecinos por riesgo de desprendimientos de rocas en el norte de la isla. También se mantendrá cerrado el túnel que comunica la zona con Valverde. "En caso de que se produzca una erupción, no será nada violenta y lo máximo que puede pasar es que surja una montaña de 200 metros, no que haya que evacuar a 4.000 personas", recalcó el presidente del Cabildo insular, Alpido Armas.

POCA INTENSIDAD

Mientras, el Instituto Geográfico Nacional estudia si el magma del subsuselo está ascendiendo a la superficie. Los sismógrafos repartidos por toda la isla detectaron a las 03.59 de la pasada madrugada un seísmo de una magnitud de 2,3 a solo dos kilómetros de profundidad. Pero horas después los científicos del IGN detectaron un error en la medición y rectificaron el dato ampliando la profundidad hasta 16 kilómetros.

Los expertos ven "improbable" que se produzca ahora una erupción, ya que incluso el dato finalmente rebatido de la subida del hipocentro a dos kilómetros no hubiera sido concluyente, puesto que lo que importa es la tendencia general. Hasta ahora, la mayoría de los seísmos se han registrado a entre 12 y 15 kilómetros de profundidad y han sido imperceptibles para los habitantes de El Hierro.