La Unidad Militar de Emergencias (UME) participará este año, por primera vez, en la campaña de nevadas, cuando las circunstancias lo exijan y en apoyo a los medios del Estado y de las comunidades autónomas.

Éste es uno de los aspectos novedosos de la campaña de vialidad invernal para este año, presentada hoy en la N-1 (Madrid-Burgos), en el término municipal de Santo Tomé del Puerto (Segovia), por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien subrayó que la UME actuará en emergencias graves y a solicitud de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

Zambrana añadió como novedad la entrada en servicio de dos grandes aparcamientos para camiones y tráfico pesado, mientras que otros 15 están en obras, con un coste de más de 28 millones de euros; cinco en fase de adjudicación, por más de 7,7 millones de euros; y 34 a punto de licitarse las obras, por 67,6 millones de euros.

Para el subsecretario de Interior, la administración lleva a cabo un esfuerzo de coordinación y prevención con los medios suficientes para responder a situaciones de emergencias, a veces tan imprevisibles como que se registren nevadas en puntos de Andalucía. Zambrana explicó que la UME estará dotada de transportes orugas acorazados (Toas), para intervenir en carreteras bloqueadas por la nieve, realizar evacuaciones de personas o llevar víveres y mantas, si fuera necesario.

Según el subsecretario de Interior, si existe oportunidad se podrá constatar la "feliz idea" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de impulsar la creación de la UME, que ya ha tenido la ocasión de demostrar a los ciudadanos que es muy resolutiva, tanto en incendios forestales como en inundaciones. No obstante, aparte de incrementarse los medios humanos y materiales, Zambrana consideró como "fundamental", en caso de emergencia, la colaboración de los ciudadanos a la hora de atender las indicaciones de las autoridades.

El general segundo responsable de la UME, Rogelio García, explicó que los efectivos de esta unidad están preparados y cuentan con vehículos de transporte ligero y pesado para intervenir, siempre que la emergencia sea grave, conocida como de nivel III, con la posibilidad de desplegar un puesto de mando capaz de coordinar las actuaciones.

Por su parte, el director general de Carreteras, Francisco Criado, ha subrayado que el Ministerio de Fomento ha dispuesto para la temporada de vialidad invernal 2007-2008 un total de 1.029 máquinas quitanieves, lo que supone 436 máquinas más que en la última campaña diseñada por el anterior Gobierno, hace cuatro años. En total, la Red de Carreteras del Estado cuenta con 25.804 kilómetros de los que 10.000 son vías de gran capacidad.

Desde primeros de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de concienciación de los ciudadanos sobre el uso de las cadenas, con la intención de convencer para que se lleven en el vehículo, según su responsable, Pere Navarro. La idea es trasladar el mensaje de que, "cuando llega el frío, se pongan las cadenas en el maletero", aunque Navarro aclaró que la campaña ha eliminado la frase de "no salga si no es imprescindible", porque, a su juicio, cuando una persona coge su coche es porque lo necesita, y la ha cambiado por la de "no salga, puede quedar atrapado".

Navarro recordó que, a raíz del 26 de diciembre de 2004, cuando se registraron las nevadas de León y Burgos, con cientos de conductores atrapados en la nieve, el presidente Rodríguez Zapatero "nos riñó cariñosamente para decir que eso no se podía consentir en un país que es la octava potencia mundial". A partir de ahí, según Navarro, se han registrado muchas reuniones entre altos cargos de los ministerios de Interior y Fomento, presididas por Zambrana, y con sectores implicados, lo que ha dado como resultado que, en la campaña 2005/2006, "no se produjeran problemas significativos, ni en la pasada tampoco".