De padre moralo y madre monroyega, la actriz Carolina Rocha lleva varios años formándose y trabajando en Madrid. Su vocación teatral comenzó con 13 años en el colegio de Navalmoral donde estudiaba. Tras pasar por Cáceres, con 18 años se fue a estudiar a Madrid arte dramático, "donde aprendí a amar el teatro, a respetarlo y a entregarme a él". Es miembro del grupo Yolapeordetodas , con la que ha hecho papeles en montajes como Mariposas nocturnas, La enfermedad de la juventud y, actualmente, en Proyecto Bruckner . También ha hecho spots publicitarios.

--¿Cómo ve el mundo teatral en general y en Extremadura en particular?

--Creo que en España hay buenos directores y buenos actores. En las ciudades grandes hay una oferta teatral amplia. Pero en las ciudades pequeñas los teatros permanecen cerrados quizá durante mucho tiempo. Sería bueno que los teatros tuviesen más actividad teatral, quizá con grupo locales, y también más actividades durante el día, como talleres con niños o personas mayores, visitas guiadas, conferencias, presentaciones- En Extremadura hay compañías estables bastante buenas. A mí me encantaría actuar en el teatro romano de Mérida.

--¿Cuál es la fórmula para abrirse camino?

--Empezar es difícil en todas las profesiones, porque tienes que probar, equivocarte, elegir, darte a conocer- En el mundo del teatro además hay que sumarle la dificultad de que los contratos son siempre temporales. Con lo cual, parece que estás empezando algo siempre. Después de terminar una obra, el marcador se pone a cero y vuelta a empezar. Es difícil alcanzar una estabilidad, pero sabes que con trabajo y, sobre todo, con paciencia, podrás conseguirla.

--¿Qué futuro le depara al teatro?

--El arte está continuamente obligado a luchar por conseguir un espacio y un público que lo valore. El arte está en continuo cambio; los artistas creemos en la renovación, la investigación- y es una fe ciega. Los actores creemos en el ser humano, porque aprendemos de su comportamiento para crear nuestros personajes. No dejamos nunca de aprender; crecemos a la vez que los personaje; nos reímos y nos tropezamos con ellos. Es una entrega total al autor, al director, a tus compañeros y, sobre todo, al público. Por eso, también necesitamos que se crea en nosotros, sobre todo en los nuevos creadores que estamos empezando a dibujar nuestro futuro con ilusión y paciencia.

--¿Quiénes son sus ídolos?

--Mis ídolos son aquellos que dedican su vida a mejorar la calidad del teatro y la calidad de vida de los profesionales del teatro. Todos los actores que disfrutan de su trabajo y lo respetan; los que no se rinden ante las dificultades de la profesión y los que mantienen viva la magia del teatro.