--¿Por qué una reposición?

--´Vagabundos´ supuso para Teatrapo la consolidación de un estilo propio: la denuncia social a través del humor sin palabras. Tuvo gran repercusión y doce años después, para celebrar nuestro veinte cumpleaños, decidí reponerla de la mano de Sergi López. Es un reencuentro con nuestros orígenes.

--¿Ha sido dura la travesía o el escenario lo compensa todo?

--La respuesta está implícita en esta doble pregunta: La travesía ha sido y es muy dura- pero la complicidad con el público, sus risas, su silencio contenido y sus aplausos llenan el vacío de este complicado trabajo.

--¿El ingenio del cómico luce mejor en épocas de crisis?

--Nuestros trabajos son siempre denunciatorios. Nos convertimos en antihéroes y como ´clowns´, sufrimos la continua crisis de la Humanidad. Nos reímos de nosotros mismos, del hombre y su ignorancia. Es el código deontológico del buen cómico, que siempre esté en crisis.

--Pocas cosas dan más miedo que un payaso...

--Cierto, es curioso. Muchos niños y adultos huyen del payaso. Unas barras de maquillaje hacen el milagro. Tal vez, porque asusta la esencia del gesto y la verdad de los sentimientos que expresa. (Je, je, je)

--¿Es Zapatero un gran cómico advirtiendo hace unos meses que ésto era una simple deceleración y anunciando una legislatura de pleno empleo?

--La política tiene en sus representantes muchos cómicos, lo que pasa es que son aficionados- y no caen en la cuenta de que el público al que se dirigen ya perdió la ignorancia hace tiempo. Los espectadores aplauden si les gusta lo que contemplan, o abuchean si no les complace. La ciudadanía, hoy día, es inmensamente sabia- y si no lo tienen en cuenta, la prepotencia sube a niveles peligrosos.

--El reino de los desheredados, en el que se sitúa la obra, ya no se sitúa solo en las sombras de la ciudad. Parece que se extiende a zonas más luminosas donde habita la clase media...

--El materialismo, el consumismo cimentan el egoísmo- y por ende, la falta de valores. Como decía, no sólo está en crisis el capitalismo, sino la Humanidad. Nadie se conforma con menos- y los que atesoran mayor riqueza quieren duplicarla. Y, como ocurre ahora, muchos de ellos revientan, arrastrando a millones de personas inocentes a sufrir problemas que no merecen.

--En ´Carton Village´, los vagabundos son los antihéroes de la modernidad. ¿Y los banqueros y los abogados qué son?

--Son simplemente otro engranaje en esta maquinaria perversa alimentada con el poder del dinero. El ´paganini´, pagador de impuestos o ciudadano llano se convierte en marioneta de hilos. Y manejando sus hilos, muchísima gente. Es patético, pero real como la vida misma.

--¿Los verdaderos payasos están fuera de los escenarios?

--Los verdaderos payasos están subidos en los escenarios, a pie de calle y en las carpas circenses. Los otros, a los que te refieres, son pícaros y farsantes.

--El teatro es ineficaz a corto plazo, pero con el tiempo ¿ayuda a cambiar las conciencias?

--El hecho teatral es de carne y hueso, y el alma del teatro es la verdad. Es el espejo de la Humanidad a tiempo real. El teatro es esencial para una vida sana.